Alemania registra una inflación anual del 4,5% en octubre, la más alta desde 1993

·1  min de lectura
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, durante una rueda de prensa el 27 de octubre de 2021 en Berlín (AFP/John MacDougall)

La inflación se aceleró en Alemania en octubre a 4,5% internanual, su nivel más alto desde octubre de 1993, en un contexto de alza de los precios de la energía, escasez de ciertos componentes en la industria y el efecto del IVA, según cifras provisorias publicadas este jueves.

El índice de precios al consumidor subió 0,4 puntos porcentuales con respecto a septiembre, empujado por el alza de los costos de la energía de 18,6% interanual, de acuerdo con un comunicado del instituto de estadísticas Destatis. En medición intermensual, la inflación fue de 0,5%.

Al acercarse el invierno boreal, el precio del gas y la electricidad se dispararon en un contexto de fuerte demanda pospandemia.

La cifra de 4,5% interanual es la más alta desde 1993, cuando el índice anual quedó en 4,5%, en gran parte debido a la reunificación de Alemania.

El miércoles, el gobierno alemán indicó que espera una inflación de 3% para 2021.

fcz/smk/eb/mar/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.