El ministro alemán de Sanidad afirma que depende de todos estabilizar el número de contagios

Berlín, 18 sep (EFE).- El titular de Sanidad alemán, Jens Spahn, reiteró hoy ante el aumento de contagios diarios en el país -casi 2.000 en las últimas 24 horas- que depende de todos estabilizar los números y que de cara al otoño es importante observar la situación y evaluarla siempre en su conjunto.

"Ahora depende de todos nosotros estabilizar estas cifras" aplicando las normas en un primer momento aparentemente "banales, pero muy eficaces" de distanciamiento, medidas de higiene y uso de mascarilla en espacios cerrados y cuando no se puede mantener la distancia, dijo el ministro en una comparecencia ante la prensa.

Subrayó la necesidad de analizar día a día cuál es la situación general, pues el número de nuevos contagios es sólo uno de los aspectos a tener en cuenta, aunque reconoció que "hay que observar si se está desarrollando una nueva dinámica de cara a otoño-invierno".

Recordó que entre todos y "con gran esfuerzo" se ha logrado controlar la dinámica del creciente número de nuevos contagios en relación con el regreso al país de viajeros con destinos vacacionales en el extranjero.

Ahora, el aumento de nuevos contagios tiene su origen dentro del país, precisamente en eventos "en los que este virus, al igual que los otros virus, se transmite particularmente bien", como son celebraciones, fiestas familiares, bodas, encuentros religiosos y posiblemente en espacios reducidos, indicó.

Agregó, no obstante, que para tener una imagen de conjunto hay que tener en cuenta también la situación del sistema sanitario.

En ese sentido precisó que el número de pacientes con covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos y hospitales es muy reducido, lo cual también es "muy importante " para evaluar la situación en su conjunto.

Según Spahn, a día de hoy, el sistema sanitario puede garantizar una buena asistencia a los pacientes en esta pandemia.

"Por eso veo aún más razón en prestarnos atención los unos a los otros y en estar alertas", pero evaluando siempre la situación en su conjunto, insistió.

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron en las últimas 24 horas 1.916 nuevos contagios por coronavirus, algo menos que los 2.194 registrados ayer, la cifra más elevada desde el 23 de abril.

El número de muertos asciende a 9.378, siete más en 24 horas, y el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país a finales de enero se sitúa en 267.773, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta medianoche.

En tanto, hasta ayer por la tarde constaban como recuperadas unas 238.700 personas, lo que sitúa el número de casos activos en unos 20.000.

(c) Agencia EFE