Eslovaquia registra un 0,6% de contagios en las zonas más afectadas

Agencia EFE
·1  min de lectura

Praga, 8 nov (EFE).- El 0,63 % de los habitantes de las zonas más afectadas por la covid-19 en Eslovaquia han dado positivo durante la segunda prueba masiva a escala nacional realizada este fin de semana, según los primeros datos facilitados hoy por el primer ministro, Igor Matovic.

A someterse a este segundo test de antígenos -un sistema menos fiable pero más rápido y barato que los PCR-, estaba convocada la población de las 45 provincias donde hace una semana hubo un porcentaje de positivos superior al 0,7%.

Casi 1,3 millones de eslovacos acudieron el sábado a realizarse la prueban, y los que han dado positivo tendrán que guardar cuarentena.

Aún no se han facilitado los datos de cuántas pruebas se han hecho hoy y el porcentaje de positivos.

Matovic, que destacó que los contagios han bajado un 40 % respecto al test del fin de semana pasado, afirmó que el país tiene dos alternativas para frenar la pandemia: o el confinamiento o repetir los test nacionales.

El ministro de Defensa, Jaroslav Nad, ha afirmado hoy a la cadena privada Markíza que "es bastante improbable que de aquí a fin de año se abran cafeterías, restaurantes o gimnasios".

El país centroeuropeo tiene una tasa acumulada de contagios de 603 por 100.000 habitantes, similar a la de España, y se encuentra en estado de emergencia hasta el 15 de noviembre.

Eslovaquia, con 5,4 millones de habitantes, ha sido el primer país en organizar un test a toda la población mayor de 10 años, una medida que se justificó como una forma de evitar el colapso de los hospitales.

Actualmente hay 1.435 hospitalizados por la covid-19, 119 de ellos en estado grave.

(c) Agencia EFE