Anuncios

Alemania registró en mayo 7,3 millones de empleados en jornada reducida

Berlín, 2 jun (EFE).- Alemania registró en mayo la cifra récord de 7,3 millones de empleados en la modalidad de jornada reducida conocida como "Kurzarbeit", casi seis millones más que en ese mismo mes de 2009, durante la crisis financiera global, según un estudio del instituto económico alemán Ifo.

"Esta cifra nunca fue tan elevada", señaló el experto en mercado laboral del Ifo Sebastian Link, quien recordó que durante la crisis financiera, el pico de jornada reducida en mayo de 2009 se sitúo en 1,5 millones de empleados.

Durante el parón de la actividad económica derivada de la pandemia del coronavirus, 751.000 empresas habían solicitado el régimen de jornada reducida para su plantilla, lo que habría supuesto 10,1 millones de trabajadores acogidos a esta modalidad.

Según datos del instituto, al final el 71,6 % de esta cifra realmente trabajó en este régimen, en la que el Estado asume temporalmente entre el 60 % hasta el 87 % del salario que deja de percibir el trabajador por la reducción de jornada.

En el ámbito de los servicios de apoyo a las actividades económicas, 2,4 millones de personas -el 24,5 % de los empleados- se acogieron a la "Kurzarbeit"; en la industria, 2,2 millones -el 31 %-; y en el comercio, 1,3 millones -el 29,7 %-.

En tanto, en la construcción de edificios y obras públicas, el número de trabajadores en jornada reducida fue con 22.000 -el 4,1 %- particularmente bajo.

El Ifo había informado erróneamente en un primer comunicado que 163.000 empleados de la construcción se habían acogido a esta modalidad, cuando este número equivale al total de trabajadores registrados originariamente, precisa el instituto en una segunda nota de prensa.

Para el resto de sectores de la economía no incluidas en este sondeo, el Ifo calcula otros 1,3 millones de empleados -el 11,3 %- en régimen de jornada reducida.

A diferencia de la crisis financiera, en la que más del 80 % de los empleados en jornada reducida trabajaban en la industria, en la actual situación, esta modalidad se aplica en todos los sectores de la economía.

(c) Agencia EFE