Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania recuerda el profundo simbolismo del Reichstag envuelto por Christo

Berlín, 1 jun (EFE).- El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, calificó hoy a Christo, muerto ayer en su casa de Nueva York, de "artista excepcional" y "visionario" y recordó el valor simbólico de convertir el Reichstag de Berlín en una de sus obras de arte.

"Con Christo el mundo se despide de un artista excepcional. Su arte agudizó nuestros sentidos. Con sus envolturas ocultaba con frecuencia lo usual y hacía visible así lo extraordinario", escribe Schäuble en un comunicado.

Al envolver en 1995 el edificio del Reichstag de Berlín, Christo y su mujer Jeanne-Claude, muerta en 2009, "se inscribieron en la agitada historia" del Parlamento alemán, afirma.

"Yo personalmente pienso en mi escepticismo inicial en cuanto a convertir este lugar cargado de historia en una obra de arte, y en el inolvidable placer que proporcionó con ello a millones" de personas, confiesa.

Para Schäuble, "su obra monumental marcó una inflexión y simbolizó de forma muy personal el final de la República de Bonn".

Christo "nos enseñó a ver con otros ojos el histórico edifico del Parlamento y a abordar con una alegre levedad el traslado de Bonn a Berlín", que se materializó definitivamente en el verano de 1999, nueve años después de la reunificación de Alemania.

"Aunque efímera como obra de arte, quedó fuertemente anclada en nuestra memoria, por lo cual los alemanes le damos las gracias a Christo", agregó.

Aunque predominaba la "estética alienada" de sus obras, Christo "sí que fue un artista político, que siempre se refirió a la división del mundo en este y oeste y que exigía libertad".

"Lloramos a un gran visionario que sabía unir estética, historia y democracia: el arte no puede ser más bello y más libre", concluye.

(c) Agencia EFE