Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España pide crear un fondo europeo que garantice los reembolsos de billetes

Madrid, 28 sep (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a sus homólogos europeos a crear un plan de choque para el turismo que incluya un fondo de garantías de viajes que asegure el pago de reclamaciones de reembolso y permita a las empresas ofrecer bonos de crédito flexibles.

Maroto ha presentado esta iniciativa en la reunión de alto nivel de representantes de Turismo de la Unión Europea, convocada por la presidencia alemana del Consejo de la UE para analizar el impacto de la pandemia sobre el turismo y discutir los desafíos de la política turística y las decisiones a tomar para el futuro.

El Ministerio ha explicado este lunes en un comunicado que su propuesta pasa por crear un plan de choque con "líneas específicas de apoyo al turismo" en el nuevo presupuesto de la UE, entre las que considera necesaria la creación de dicho fondo de garantías para asegurar la liquidez financiera del turismo y la aviación que permitan "relanzar el sector turístico europeo".

La ministra, que se ha mostrado satisfecha tras la reunión, ha destacado la necesidad de establecer criterios homogéneos para el tratamiento de las zonas de riesgo y medidas coordinadas en el control de salida y llegada de viajeros, aportando "test mutuamente reconocidos", con el fin de evitar "medias indiscriminadas y desproporcionadas" como cuarentenas y restricciones de viajes.

Según Maroto, el objetivo ha de ser "volver a poner a Europa como destino de viajes seguros", por lo que ha insistido en aplicar esos criterios de libre circulación de forma regionalizada, no nacional como hasta ahora, de modo que se permita el flujo de visitantes en las regiones o islas que cumplan los estándares sanitarios pactados.

La declaración final de la reunión para impulsar un acuerdo que dé una respuesta europea a la crisis turística, en la que la regla general ha de ser garantizar viajes seguros entre los estados y poner en marcha las medidas necesarias para hacerla, ha sido impulsada por España y ha logrado el apoyo de nueve países más: Austria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta y Portugal.

Maroto ha detallado a sus homólogos europeos el plan de ayudas al sector turístico implantado por el Gobierno de España y que ha movilizado más de 25.000 millones de euros, que, sin embargo "no es suficiente" y ahora urge adoptar medidas para recuperar la demanda de viajeros tanto nacional como internacional, que está afectada por las restricciones de movilidad y por la falta de confianza.

"Ahora más que nunca tenemos que trabajar conjuntamente y de forma coordinada en un modelo de turismo europeo más resiliente, competitivo, seguro y sostenible que contribuya a que Europa siga siendo el principal destino turístico del mundo", ha insistido.

(c) Agencia EFE