Alemania reconoce que no puede evacuar de Kabul a los colaboradores locales

·2  min de lectura

Berlín, 17 ago (EFE).- El Gobierno alemán reconoció hoy que actualmente no puede evacuar de Kabul a los afganos que colaboraron con sus militares y diplomáticos porque los talibanes han instalado controles en los accesos al aeropuerto.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, indicó en una rueda de prensa junto a la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, que sólo están pudiendo acceder al aeropuerto de Kabul las personas con nacionalidad extranjera.

Maas señaló que habrá que "encontrar una solución" a la cuestión de los colaboradores locales y que para eso será preciso hablar tanto con Estados Unidos como con los talibanes. En el caso alemán se trata de varios centenares de personas.

Kramp-Karrenbauer, por su parte, indicó que la Bundeswehr (ejército alemán) está en disposición de evacuar por vía aérea a todas las personas que, estando en las listas alemanas de nacionales o personas con necesidad de protección, logren acceder a la zona asegurada por las tropas estadounidenses en el aeropuerto de Kabul.

El ministro de Exteriores explicó que esto es sin embargo complicado porque en las últimas horas los talibanes han levantado controles en todas las vías de acceso al aeropuerto de Kabul y sólo permiten el paso a los extranjeros.

Indicó que la situación en el aeropuerto ha empeorado en las últimas horas y la ministra de Defensa la calificó de "volátil".

Maas explicó que, además del aparato estadounidense que el domingo evacuó a 40 diplomáticos alemanes, otros dos aviones -A400M del ejército- han sacado del país en sendos vuelos a 7 y 125 personas, respectivamente.

Los A400M tienen capacidad para unos 140 ocupantes, pero la ocupación depende del número de personas registradas en las listas alemanas que se encuentren en la zona de seguridad del aeropuerto de Kabul en el breve periodo de tiempo en el que los aviones tienen permiso para aterrizar, cargar y despegar, explicó hoy el ministerio alemán de Defensa.

Otras 180 personas en las listas de evacuación alemana se encuentran ya en el aeropuerto de Kabul, agregó Maas, que dijo que podrían abandonar el país en las próximas horas.

Alemania evacúa a su personal a Taskent, la capital de Uzbekistán, y de ahí, en vuelos directos organizados por la aerolínea alemana Lufthansa, viajan a Alemania.

Maas, que participó esta tarde en una reunión virtual de ministros de Exteriores de la UE sobre Afganistán, aseguró que el bloque medirá "a los talibanes por sus actos", al ser interrogado sobre la posición de los 27 frente a Kabul.

"Vamos a ver qué medidas toma el gobierno de transición", señaló Maas, que deseó una "acción cerrada" por parte de la UE en este asunto.

En una comparecencia previa, el ministro de Exteriores aseguró que la UE prima especialmente la "estabilidad" en la región y se refirió a los flujos migratorios y la necesidad de respaldar la consiguiente asistencia humanitaria a los refugiados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.