Alemania rechaza demanda de Polonia de pagar reparaciones por Segunda Guerra Mundial

Agencja Wyborcza.pl via REUTERS - AGENCJA WYBORCZA.PL

Varsovia reclama a Berlín una indemnización por las pérdidas y por los daños causados a Polonia por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Este martes 3 de enero, tras la negativa del gobierno alemán de responder positivamente a esta demanda de reparaciones, Varsovia decidió llevar el asunto a las Naciones Unidas, solicitando a sus altos representantes su "cooperación y apoyo".

1,3 billones de euros. Esta es la cantidad que Polonia reclama a Alemania por las pérdidas y daños sufridos por el país durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el martes 3 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco anunció que el gobierno alemán había rechazado formalmente su reclamación.

Según un comunicado del Ministerio, para "el gobierno alemán, el asunto de las reparaciones e indemnizaciones por daños de guerra sigue cerrado y el gobierno alemán no tiene la intención de abrir negociaciones al respecto".

El servicio de prensa del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores confirmó a la Agencia de noticias France-Presse (AFP) que el gobierno federal había "respondido a la nota verbal de Polonia del 3 de octubre de 2022", precisando al mismo tiempo que no podía difundir públicamente "los (...) contenidos de (una) correspondencia diplomática".

Este martes, la diplomacia polaca tomó la decisión de llevar el caso a las Naciones Unidas, solicitando a sus altos representantes su "cooperación y apoyo para que Polonia pueda recibir una compensación por los daños causados por la agresión y ocupación alemanas en los años 1939-1945".

"Un deber moral"

AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Zelenski visita Polonia mientras Moscú acusa a EE. UU. de librar una "guerra indirecta" contra Rusia
Varsovia y la OTAN apuntan a que la caída de un misil en Polonia fue un "accidente"