Alemania reabre su embajada en Trípoli, cerrada desde 2014

·2  min de lectura

Trípoli, 9 sep (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, reabrió hoy la embajada de su país en Trípoli, cerrada desde el inicio de la guerra civil en 2014.

"Hoy, al reabrir esta embajada, estamos trabajando para profundizar nuestros esfuerzos para ayudar a los libios a construir un futuro mejor. Con este acto queremos demostrar que Alemania es un socio comprometido con Libia y que lo seguirá siendo, y que queremos tener una voz una vez más en la capital libia", declaró el canciller durante la ceremonia de inauguración.

Horas antes de aterrizar en la capital libia, Maas se había felicitado "por buen progreso en el país" y advertido de que Alemania desea que "Libia continúe por el camino" que inició hace un año con el acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia y Turquía y la formación del nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU) transitorio, designado por el Foro para el Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo no electo creado por la ONU.

Al hilo de estos argumentos, Maas subrayó la necesidad de consolidarlo a través de la celebración, en la fecha programada, de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 24 de diciembre.

Durante su visita, el jefe de la diplomacia alemana se reunió con el primer ministro interino, Abdulhamid al Dbeiba, para abordar los últimos acontecimientos políticos en el país norteafricano, la posibilidad de avanzar hacia las elecciones y los retos a los que se enfrentan.

En las últimas semanas, diversos responsables libios han dejado entrever que los comicios podrían posponerse o incluso celebrarse de forma escalonada debido a las disputas entre el este y el oeste y los obstáculos legales, administrativos y logísticos.

Tras años de guerra civil, el pasado marzo el Foro para el Diálogo Político en Libia (FDPL) eligió un nuevo Consejo Presidencial y un nuevo Gobierno transitorios que deben conducir al país hasta las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el próximo 24 de diciembre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.