Alemania dice tener pruebas de que Navalny fue envenenado con Novichok

FOTO DE ARCHIVO: El político de la oposición rusa Alexei Navalny en una manifestación para conmemorar el 5º aniversario del asesinato del político de la oposición Boris Nemtsov y para protestar contra las enmiendas propuestas a la constitución del país, en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2020

BERLÍN, 2 sep (Reuters) - Alexei Navalny, un crítico del presidente ruso, Vladmir Putin, que actualmente se encuentra ingresado en un hospital de Berlín en coma, fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok, dijo el miércoles un portavoz del Gobierno alemán.

Los análisis toxicológicos de las muestras de sangre realizados en un laboratorio militar alemán mostraron "evidencia inequívoca" de que el líder de la oposición rusa había sido envenenado con Novichok, dijo Steffen Seibert en un comunicado por correo electrónico.

Un agente de la misma familia fue usado hace dos años para envenenar a un desertor ruso afincado en Reino Unido.

"El Gobierno Federal informará a sus socios de la UE y la OTAN de los resultados de la investigación", añadió Seibert. "Se discutirá con los socios una respuesta conjunta apropiada teniendo en cuenta la respuesta rusa".

Rusia ya está sometida a sanciones occidentales tras la anexión de Crimea hace seis años, y otro enfrentamiento con las naciones europeas o con Estados Unidos puede perjudicar aún más su economía.

El rublo ruso prolongó las pérdidas contra el euro después de la declaración del gobierno alemán.

Navalny, de 44 años, fue trasladado a Alemania a finales del mes pasado tras desplomarse durante un vuelo de la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú.

Un portavoz del Kremlin dijo que Alemania no les había informado de que Berlín creía que Navalny había sido envenenado con Novichok, de acuerdo con la agencia de noticias RIA.

(Información de Michael Nienaber; escrito por Joseph Nasr; editado por Paul Carrel y Kevin Liffey; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)