Alemania promueve dosis "Rolls-Royce" de Moderna para satisfacer demanda de refuerzo contra COVID

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una trabajadora sanitaria sosteniendo un vial de la vacuna COVID-19 de Moderna en un centro de vacunación en New York

Por Joseph Nasr y Ludwig Burger

BERLÍN, 22 nov (Reuters) - Alemania promoverá Moderna para los alemanes que buscan dosis de refuerzo, ya que la alta demanda de la vacuna de BioNTech/Pfizer corre el riesgo de agotar las existencias y frustrar los esfuerzos para controlar una cuarta ola de la pandemia, dijo el lunes el ministro de Salud, Jens Spahn.

El ministro advirtió durante una conferencia de prensa que unos 16 millones de dosis de Moderna podrían expirar en el primer trimestre del próximo año si no se usan, agregando que algunos expertos la consideran el "Rolls-Royce" de las vacunas, mientras que la de BioNTech es el "Mercedes".

"Por desgracia, la impresión es que insistiremos en Moderna solo para evitar la expiración de esas vacunas en el primer trimestre de 2022", dijo Spahn.

"Este es un aspecto importante, pero no el decisivo. Lo crucial es que nuestras existencias de BioNTech se están agotando tan rápido que la próxima semana no podremos entregar más de 2-3 millones de dosis a la semana", agregó.

Alemania está luchando por frenar una cuarta ola impulsada sobre todo por la altamente infecciosa variante Delta, que ha llevado las tasas de contagio a niveles récord en toda Europa.

El Instituto Robert Koch reportó el lunes que el recuento de infecciones en siete días aumentó a 386,5 por cada 100.000 ciudadanos, o 30.643 en total durante 24 horas, 7.000 más que hace una semana. Más de 60 personas murieron a causa del virus en las últimas 24 horas.

Los 16 estados de Alemania, cuyo mandato incluye la salud pública, están tratando de romper la ola administrando inyecciones de refuerzo, apelando a los no vacunados para que se inmunicen e imponiendo restricciones.

Spahn buscó disipar las preocupaciones sobre la escasez de vacunas, ya que Alemania tiene una combinación de 50 millones de dosis de BioNTech y Moderna disponibles hasta fin de año, suficientes para la primera y segunda inyección, así como para los refuerzos.

(Reporte adicional de Patricia Weiss en Fráncfort; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.