Alemania considera prohibir protestas contra restricciones

FRANK JORDANS
·1  min de lectura
Foto del Parlamento alemán en Berlín, el 31 de agosto del 2020. (AP Foto/Michael Sohn, file)
Foto del Parlamento alemán en Berlín, el 31 de agosto del 2020. (AP Foto/Michael Sohn, file)

BERLÍN (AP) — Alemania está considerando la posibilidad de prohibir las protestas frente al Parlamento federal convocadas por activistas que se oponen a las medidas de prevención contra el coronavirus.

Las autoridades temen que los grupos extremistas que convocaron las marchas para el miércoles terminen aprovechándolas para atacar al Bundestag en Berlín, al igual que ocurrió durante una protesta similar en agosto.

Según un email enviado el martes por un funcionario de seguridad a los legisladores, una evaluación hecha por la policía estatal de Berlín “señala la posibilidad de que ... ataques contra el edificio del Bundestag y contra personas cercanas” ocurrirán si la protesta tiene lugar.

El Ministerio del Interior “por lo tanto, en acuerdo con el presidente del Bundestag, probablemente se negará a permitir” las protestas en el perímetro designado del parlamento, expresó el funcionario, Frank Grussendorf, en el email obtenido por The Associated Press.

El Parlamento votará el miércoles en torno a una ley que permitirá imponer normas de distanciamiento social, imponer la obligación a usar la máscara sanitaria y dictar el cierre de negocios. Si bien tales medidas para detener el coronavirus cuentan con el apoyo de la mayoría de la población en Alemania, una minoría vocal ha organizado protestas en todo el país denunciando que son inconstitucionales.

En su email, Grussendorf aclara que sí quedarán permitidas las protestas afuera del perímetro de seguridad en torno al Parlamento.

En días recientes, los legisladores se han visto abrumados por emails, al parecer generados automáticamente por los manifestantes, que les han dificultado el funcionamiento de sus computadoras y servicios de correo electrónico.