Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania dice que la prevención permitirá controlar el virus

Helge Braun, director de la respuesta del gobierno alemán hacia el coronavirus, el 14 de julio del 2020 en Berlín. (AP Photo/Markus Schreiber)

BERLÍN (AP) — Alemania podrá evitar un resurgimiento del coronavirus sólo si la ciudadanía acata las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las cuarentenas cuando sea necesario, declaró el martes el encargado de la lucha contra la pandemia del gobierno alemán.

Helge Braun, jefe de despacho de la canciller Angela Merkel y designado coordinador de la respuesta oficial a la pandemia, expresó que Alemania podría imponer prohibiciones sobre el traslado a zonas donde el patógeno reaparezca.

“Nuestras medidas son las apropiadas para evitar una asegunda ola de contagios”, afirmó Braun en entrevista con The Associated Press.

“Sin embargo, ello requerirá seguir por el camino trazado, no descuidar las medidas y mantener la cautela ante el virus”, añadió.

Alemania ha logrado aplanar la curva de infecciones a tres por cada 100.000 habitantes por semana, una cifra sumamente baja en comparación con otros países. El país de 83 millones de habitantes ha reportado poco más de 200.000 casos confirmados de COVID-19 y 9.077 decesos desde el estallido de la crisis.

Braun, un médico especializado en urgencias, atribuyó el éxito nacional a las rápidas medidas tomadas para evitar que el sistema de salud del país se vea abrumado.

Ello incluyó rechazar la idea —considerada por varios gobiernos— de permitir que el virus pase rápidamente por la población a fin de acabar rápido con la crisis y crear inmunidad.

“Lo sopesamos y llegamos a la conclusión de que al menos que controlemos las infecciones rápidamente, la enfermedad se contagiará exponencialmente”, afirmó Braun.

“Descartamos completamente la idea de fomentar una inmunidad colectiva”, añadió.

Las normas de distanciamiento social y la obligación de usar mascarillas probablemente seguirán vigentes por varios meses más, pronosticó el funcionario.

“Necesitamos mantener en vigencia esas normas para garantizar que el número de infecciones siga bajo”, declaró.