Alemania prevé que su economía crecerá 2,2% este año

·2  min de lectura

BERLÍN (AP) — La economía alemana crecerá apenas 2,2% este año debido a las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania, vaticinó el miércoles el gobierno.

El pronóstico del Ministerio de Hacienda es una reducción con respecto al 3,6% vaticinado en enero. Para 2023, añadió, la economía alemana, la mayor de Europa, probablemente crecerá 2,5%.

El pronóstico es también menor al presentado por prestigiosas instituciones de análisis económico, según las cuales el producto interno bruto crecería 2,7% este año.

Sin embargo, el cálculo del gobierno es mayor al difundido por su propia comisión asesora en temas económicos, que pronosticó un crecimiento de 1,8%. El PIB creció en 2,9% el año pasado.

El ministro de Hacienda, Robert Habeck, enfatizó que el cálculo del gobierno era “conservador”, tomando en cuenta las interrupciones en las cadenas de suministro, los efectos de las sanciones económicas contra Rusia y las continuas consecuencias de la pandemia del coronavirus.

La previsión de un crecimiento del 2,2% supone que no habrá un embargo energético ni bloqueos de los envíos de gas, indicó Habeck.

“Si eso ocurre encima de todo lo demás, tendremos una recesión en Alemania”, añadió.

Las importaciones de Rusia comprenden una porción significativa de las existencias de gas en Alemania, aunque en estos momentos van en descenso. Habeck afirmó que ese porcentaje era 55% antes de la guerra y actualmente se sitúa en 35%.

El gabinete del canciller Olaf Scholz aprobó el miércoles una serie de medidas para amortiguar el impacto del alza en los precios de combustibles entre los ciudadanos comunes. Incluyen una reducción del impuesto a la gasolina, una reducción de las tarifas de transporte y subsidios directos de cientos de euros a cada contribuyente.

Las medidas tendrán un coste de “significativamente más” de 30.000 millones de euros (32.000 millones de dólares), dijo a la prensa el vocero oficial Steffen Hebestreit.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.