Fin de una era: Alemania presentó al gobierno que sucederá a Angela Merkel

·7  min de lectura
Angela Merkel recibió esta mañana un ramo de flores por parte de su sucesor, el vicecanciller Olaf Scholz
Markus Schreiber

BERLÍN.- Tras dos meses de conversaciones, Alemania presentó hoy el gabinete de gobierno que sucederá al de Angela Merkel, quien deja su cargo como canciller después de permanecer 16 años en el poder.

Tal como se preveía, el actual vicecanciller socialdemócrata, Olaf Scholz, fue elegido para reemplazar a Merkel por la coalición que integran su partido -Partido Socialdemócrata (SPD)-, los ecologistas Verdes y los libertarios del Partido Democrático Libre (FDP).

Christian Lindner (Partido Democrático), Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata) y Annalena Baerbock y Robert Habeck (Verdes), al presentar el nuevo gobierno de Alemania
TOBIAS SCHWARZ


Christian Lindner (Partido Democrático), Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata) y Annalena Baerbock y Robert Habeck (Verdes), al presentar el nuevo gobierno de Alemania (TOBIAS SCHWARZ/)

El dirigente del SPD dijo este miércoles que su nuevo gobierno no buscará el “mínimo común denominador sino la política de grandes impactos”. Además, destacó la importancia de que la administración entrante se focalice en conseguir una Europa soberana, amistad con Francia y la asociación con Estados Unidos como las piedras angulares de la política exterior.

Según adelantó el hasta ahora vicecanciller, los miembros del bloque firmarían su acuerdo en los próximos 10 días, probablemente en la semana del 6 de diciembre.

De esta manera, comienza a tomar forma el primer gobierno de coalición federal de tres vías de Alemania desde la década de 1950, que pone fin a la seguidilla de cuatro mandatos conservadores liderados por Merkel, marcando una nueva era para las relaciones con Europa y el resto del mundo.

El actual gabinete de Angela Merkel se despide del gobierno de Alemania; la canciller estuvo en el poder durante 16 años consecutivos
MARKUS SCHREIBER


El actual gabinete de Angela Merkel se despide del gobierno de Alemania; la canciller estuvo en el poder durante 16 años consecutivos (MARKUS SCHREIBER/)

Según adelantaron en el bloque, la nueva agenda oficial estará enfocada en modernizar la economía más grande de la región, acelerar su transición verde y cerrar el telón de la era Merkel.

La alianza, denominada coalición semáforo por los colores respectivos de los tres partidos, tiene mayoría en la Cámara baja del Parlamento y se dispone a prestar juramento a principios del próximo mes, después de que los partidos ratifiquen el pacto de coalición.

El nuevo Gobierno se enfrenta a desafíos inmediatos, con un país que transita su peor pico de la pandemia por coronavirus, una Unión Europea que lidia con las consecuencias del Brexit y una fuerte crisis migratoria entre la mayoría de los países europeos y Bielorrusia.

La coalición adelantó que se comprometerá a eliminar gradualmente el carbón para 2030, poner fin a la generación de energía a partir de gas para 2040 y acelerar medidas de protección climática.

El actual vicecanciller Olaf Scholz ocupará el cargo de Merkel
TOBIAS SCHWARZ


El actual vicecanciller Olaf Scholz ocupará el cargo de Merkel (TOBIAS SCHWARZ/)

También acordaron este miércoles aumentar el salario mínimo a 12 euros (13,45 dólares) por hora -desde 9,6 euros-, lo cual beneficiará a alrededor de diez millones de personas.

“Estamos en política para crear una sociedad basada en el respeto”, dice un texto que fue difundido entre los nuevos funcionarios.

La velocidad con la que se pactaron las primeras reglas sorprendió a muchos analistas políticos, quienes consideraban que las negociaciones se extenderían desde las elecciones de septiembre hasta 2022. Es que, si bien los Verdes y el SPD son vistos, en general, como socios naturales de centro izquierda, el FDP ha estado históricamente más cerca de los conservadores de Alemania, y se temía que eso entorpeciera el diálogo del bloque.

Merkel se despide

Al presidir la que podría ser su última reunión de Gabinete, Merkel se despidió de sus colegas y Scholz, en un gesto simbólico, le entregó un árbol para plantar en su jardín, según una persona en la reunión.

Como ministro de Finanzas y vicecanciller de la “gran coalición” saliente del SPD y los conservadores, Scholz, de 63 años, es visto como un político carismático que, al igual que Merkel, tiene puntos de vista moderados y es experto en el diálogo.

La principal complicación de las conversaciones internas se dio al debatir cómo financiar la transición hacia una economía verde y qué tan rápido avanzar, según indicaron a la agencia Reuters fuentes del partido.

Quiénes serán las principales figuras del Gobierno

El acuerdo de Gobierno incluye el reparto de los ministerios, que serán 16. Según informó el diario El País, siete carteras serán gestionadas por los socialdemócratas. Se trata de Interior; Trabajo; Defensa; Sanidad; Vivienda, y Cooperación y Desarrollo, además de la cancillería a cargo de Scholz.

Los Verdes tendrán cinco departamentos gubernamentales: Exteriores, Economía y Protección del Clima; Familia; Medio Ambiente, y Alimentación y Agricultura. Los liberales del FDP llevarán Finanzas, Justicia, Transporte y Educación.

Aunque es posible que no sean anunciadas hoy, las nominaciones más relevantes del Gabinete son la siguientes:

Canciller: Olaf Scholz (SPD)

El exalcalde de la ciudad portuaria norteña de Hamburgo, de 63 años, se desempeñó como número dos y ministro de Finanzas bajo el mandato de Merkel, como parte de la “gran coalición” entre SPD y los conservadores.

La Alemania de Scholz podría mostrarse algo más dispuesta a apoyar la integración europea y a cerrar filas con Estados Unidos para presionar a China y Rusia
Markus Schreiber


La Alemania de Scholz podría mostrarse algo más dispuesta a apoyar la integración europea y a cerrar filas con Estados Unidos para presionar a China y Rusia (Markus Schreiber/)

Durante la pandemia, diseñó un paquete de rescate de miles de millones de euros para la economía.

Según adelantó Scholz, su primer viaje al extranjero como canciller sería a Francia, como guiño a la importancia de una alianza franco-alemana que funcione para reformar la zona euro y fortalecer la Unión Europea.

La Alemania de Scholz podría mostrarse algo más dispuesta a apoyar la integración europea y a cerrar filas con Estados Unidos para presionar a China y Rusia.

Vicecanciller y ministro de Economía, Protección del Clima, Transformación Digital y Transición Energética: Robert Habeck (Verdes)

Se espera que el colíder del partido ecologista, de 52 años, encabece un ministerio reforzado que supervise tanto la distribución de ayuda financiera a las empresas afectadas por el bloqueo, como la implementación de una estrategia para desarrollar hidrógeno verde a gran escala.

Robert Habeck es el presidente federal de Los Verdes
Michael Kappeler


Robert Habeck es el presidente federal de Los Verdes (Michael Kappeler/)

A largo plazo, también será responsable de los problemas climáticos que son la razón de ser de su partido.

Ministro de Finanzas: Christian Lindner (FDP)

El libertario de 42 años ha dicho que mantendrá límites estrictos en lo que respecta a los nuevos préstamos públicos y no aumentará los impuestos para financiar las inversiones en ecología ni las de infraestructura.

El probable ministro de Finanzas Christian Lindner adelantó que no aumentará los impuestos para financiar las inversiones en ecología ni las de infraestructura
ODD ANDERSEN


El probable ministro de Finanzas Christian Lindner adelantó que no aumentará los impuestos para financiar las inversiones en ecología ni las de infraestructura (ODD ANDERSEN/)

Su defensa de la austeridad y de las reglas presupuestarias estrictas en la zona euro podrían derivar en un conflicto con los estados del sur de la UE, como Italia y España.

Lindner, conservador, podría resultar un freno a las ambiciones de cambio más audaces del nuevo Gobierno, especialmente las de los Verdes, que habían hecho campaña para revolucionar la economía y hacer frente a los retos del calentamiento del planeta.

Ministra de Relaciones Exteriores: Annalena Baerbock (Verdes)

Baerbock, de 40 años, se convertiría en la primera ministra de Relaciones Exteriores de la historia de Alemania. La colíder de los Verdes tendrá que equilibrar las demandas de su partido, de una línea más dura sobre Rusia y China en materia de derechos humanos, con la probable preferencia de Scholz de no arriesgarse a una confrontación con los dos países.

Annalena Baerbock (segunda por la izquierda) y Robert Habeck, ambos del partido Verde, tendrán altos cargos en el gobierno de coalición
Annalena Baerbock (segunda por la izquierda) y Robert Habeck, ambos del partido Verde, tendrán altos cargos en el gobierno de coalición


Annalena Baerbock (segunda por la izquierda) y Robert Habeck, ambos del partido Verde, tendrán altos cargos en el gobierno de coalición

El anunció de este miércoles marcará el fin de una era para Alemania y para Europa. Durante más de una década, Merkel no sólo fue canciller de Alemania, sino que fue la líder de Europa. Dirigió su país y el continente a través de sucesivas crisis y convirtió a su país en la primera potencia europea, por primera vez en la historia moderna.

Si bien los índices de popularidad personal de Merkel siguen siendo altos, su partido está en desorden y enfrenta una crisis de liderazgo, luego de obtener sus peores resultados electorales en la votación federal de septiembre.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.