Alemania prepara una reforma para facilitar las naturalizaciones

El gobierno alemán prepara una reforma del derecho de la nacionalidad para simplificar el procedimiento de adquisición de la ciudadanía alemana, indicó el viernes un portavoz del ministerio del Interior.

La naturalización debe ser posible tras haber vivido cinco años en Alemania, contra ocho en la actualidad, agregó.

Si un extranjero está particularmente bien integrado gracias a sus resultados en la escuela o en el trabajo, el plazo podría ser inclusive reducido a tres años.

La naturalización de los padres de la generación de los trabajadores inmigrados que llegaron a Alemania en los años 1970 debe ser facilitada, pues "su integración no fue promovida durante muchos años", agregó el portavoz.

Además, las posibilidades de tener la nacionalidad alemana además de otra nacionalidad debe ser más ampliada en el país.

Actualmente muchos extranjeros no piden la nacionalidad alemana pues están obligados a renunciar a la nacionalidad de origen.

El ministerio del Interior presentará próximamente su proyecto a los otros ministerios, indicó el portavoz.

Desde su formación a fines de noviembre de 2021, el gobierno del social-demócrata Olaf Scholz, que gobierna con los Verdes y los Liberales, había anunciado su intención de modernizar el derecho a la ciudadanía alemana.

Confrontada a una penuria de mano de obra, Alemania quiere atraer trabajadores calificados extranjeros indispensables para su economía, reduciendo los obstáculos burocráticos.

La primera economía debe enfrentar una demografía que envejece y carece de trabajadores en los campos de la salud y los de las transiciones digital y energética de la economía.

En un documento presentado en septiembre pasado, el gobierno alemán calculaba en 240.000 la falta de trabajadores calificados de aquí a 2026.

Solo en 1999 fue aceptado el derecho de suelo por el que se atribuye la nacionalidad a quien en un territorio dado, con o sin requisitos suplementarios.

Antes, el antiguo código que databa de 1913 se basaba únicamente en el derecho de sangre.

clp/mat/am/eg/meb