Alemania preocupada por escasez de suministros que pueden frenar recuperación económica

·3  min de lectura
Un empleado trabaja en la línea de montaje del coche eléctrico de Volkswagen en Dresde, Alemania, el 8 de junio de 2021

Las dificultades para obtener partes electrónicas, además de suministros de plásticos y acero, puede frenar la ansiada recuperación de la industria alemana luego del severo golpe infligido por la pandemia viral, advierten expertos.

Varios indicadores decepcionantes conocidos este martes confirman las advertencias hechas desde hace varias semanas por los sectores automovilístico, de la construcción o la maquinaria.

Tras una subida casi ininterrumpida en 2020 después del primer confinamiento, la producción manufacturera alemana cayó 1% en abril.

Otro signo de preocupación es que las expectativas de los inversionistas en junio registraron una baja sorpresiva de 4,6 puntos, a 79,8 puntos, contradiciendo las augurios al alza de los analistas, según el barómetro ZEW.

La carencia de diferentes materiales "traba la reanudación económica", señaló la canciller alemana Angela Merkel el lunes, con motivo de la inauguración, en el este de Alemania, de una importante fábrica de dispositivos electrónicos, que es uno de los elementos más codiciados por la industria.

El sitio abierto por el grupo Bosch, que realiza así una de las más fuertes inversiones de su historia, no será suficiente para calmar a los constructores de automóviles, que trabajan con lentitud por falta de semiconductores para equipar los vehículos.

La producción del sector cayó 5,6% en marzo/abril con relación a los meses de enero/febrero, tras varios meses al alza, según las cifras reveladas el martes.

El sector de la construcción sufre también la falta de materiales de construcción, lo que hizo hundir su producción en 4,3% en abril.

En una encuesta entre 1.600 adherentes, la federación de los promotores inmobiliarios de Berlín y su región mostraba recientemente que 90% de entre ellos carecían de madera, acero o materiales aislantes, lo que amenaza parar algunas obras.

- Soberanía -

Alemania inicio desde hace unas semanas el levantamiento progresivo de sus restricciones sanitarias, aprovechándose de la relativa calma en el plano de la salud, lo que genera esperanzas de un retorno rápido al crecimiento.

Sin embargo, la carencia de algunos materiales o elementos de la producción "frena el impulso de la recuperación económica", afirma el Instituto económico IW, en un informe publicado en mayo.

"Las cifras decepcionantes [de la industria] subrayan que el inicio de la recuperación de la economía es inestable", señala Carsten Brzeski, economista de ING.

"Deberíamos llegar a un segundo trimestre con crecimiento", considera Jens-Oliver Niklasch, del banco LBBW, pero no será "el fuerte impulso esperado a fines de la pandemia".

El gobierno alemán sigue mostrándose optimista, esperando un reequilibrio progresivo de la oferta y de la demanda.

Para el año completo, el crecimiento de la economía alemana podría llegar hasta 4%, más que las proyecciones iniciales de 3,5%, dijo el ministro de Economía Peter Altmaier.

Los problemas de suministro están especialmente relacionados con la fuerte reactivación post pandemia en China y Estados Unidos.

Frente a esta situación, el lobby de los industriales alemán BDI pidió a fines de mayo a la Unión Europea "reforzar sus capacidades" de producción en el continente.

La canciller Angela Merkel también llamó a "trabajar a favor de una mayor soberanía" en algunos campos, como "la microelectrónica".

- Temor a la inflación -

Los problemas de suministro causan alza de costos de producción, lo que al final de la cadena trae el riesgo de afectar a los consumidores.

En una encuesta publicada por el diario económico Handelsblatt, dos industriales de tres consideraban que un alza de precios de ese tipo es un "riesgo" para su actividad.

La inflación en Alemania ya conoció en mayo su mayor aceleración desde hace diez años, a 2,5% en un año, en un país alérgico a ese fenómeno por razones históricas, políticas y económicas.

El alza de precios se abordará el jueves en la reunión de política monetaria del Banco Centra Europeo (BCE), que lo considera por su parte temporal y relacionado con la recuperación del consumo.

fcz/smk/oaa/eg/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.