Polémico gesto del favorito a suceder a Merkel en medio de la tragedia que dejó más de 150 muertos

El primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y candidato de la CDU a la Cancillería Armin Laschet (centro) ríe mientras el presidente alemán (invisible) pronuncia un discurso después de que visitaron el centro de control de incendios y rescate de Rhein-Erft y en Erftstadt, en el oeste de Alemania, el 17 de julio de 2021, luego de que un deslizamiento de tierra en la ciudad fuera provocado por las inundaciones que siguieron a las fuertes lluvias que azotaron partes del país. - Las devastadoras inundaciones en Alemania y otras partes de Europa occidental se han descrito como una
MARIUS BECKER

BERLÍN.- En medio de la devastación que vive Alemania por las fuertes lluvias que provocaron inundaciones, deslizamiento de tierras y más de 150 muertes, ayer el favorito a suceder a la canciller Angela Merkel protagonizó un polémico gesto que hoy salió en los diarios del país y que se prevé como una traba en la que parecía su ascenso al poder.

Armin Laschet, líder del partido de Merkel, jefe de gobierno del golpeado estado de Renania del Norte-Westfalia y uno de los preferidos para la contienda electoral, fue grabado el sábado mientras se reía en la devastada localidad de Erftstadt.

En las imágenes, Laschet aparece conversando y riendo mientras el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresaba su dolor a las familias afectadas. “Laschet ríe mientras el país llora” publicó el diario Bild. Tras ello el dirigente luego se disculpó en Twitter por el momento “inapropiado”.

“Doy las gracias al presidente federal por su visita. Los afectados están cerca de nuestros corazones. Lamento la impresión que se generó de mí a través de una conversación. Fue inapropiado y lo siento”, escribió el funcionario.

La polémica comenzó horas antes de que Merkel se presentara en una de las zonas del desastre. La canciller visitó hoy las zonas afectadas por las inundaciones. En su visita, habló de “imágenes fantasmagóricas” y aseguró que el gobierno federal proporcionará toda la ayuda necesaria a la población del Renania-Palatinado, uno de los epicentros de la destrucción.

“Estamos con ustedes, tanto el Estado como el gobierno”, declaró en rueda de prensa, acompañada de la ministra principal del estado, Malu Dreyer. “El lenguaje alemán apenas tiene palabras para describir la devastación provocada aquí”, lamentó la canciller antes de avisar de que la reconstrucción llevará su tiempo.

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel (Christof Stache/)

Las lluvias en Renania-Palatinado causaron al menos 110 de los fallecidos en el país debido a las inundaciones y al menos 670 personas se encuentran heridas. A ellas hay que añadir otras 46 víctimas mortales en el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia.

(VIDEO) Imágenes de cómo las severas inundaciones han arrasado pueblos enteros en Alemania

Tanto Merkel como Dreyer coincidieron en que la misión principal ahora mismo es la de rescatar a los desaparecidos, cuya cifra no fue especificada. “No vamos a descansar hasta que los encontremos”, según Dreyer, en una operación que, añadió la canciller, “tendrá prioridad absoluta”.

Inundaciones en Alemania
picture alliance

Inundaciones en Alemania (picture alliance/)

La cifra total de muertos por las inundaciones en Europa occidental superó las 180 personas, luego de que los rescatistas cavaran más profundo entre los escombros dejados por el retroceso de las aguas.

En la afectada zona de Ahrweiler, en el estado alemán de Renania-Palatinado, la Policía reportó 110 muertos y dijo que el número podría seguir subiendo. En el vecino estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, se confirmaron 45 muertes, incluidos cuatro bomberos. Y Bélgica, el segundo país más golpeado por las lluvias, hasta el momento son 27 los muertos.

Calles inundadas en la ciudad de Lieja, Bélgica
Calles inundadas en la ciudad de Lieja, Bélgica (Bruno Fahy/)

Agencias DPA, AFP y AP