Alemania planea nuevas normas de exportación de armas y facilitar envíos a Ucrania: Der Spiegel

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la bandera nacional alemana ondeando frente al edificio del Reichstag en Berlín

BERLÍN, 10 jun (Reuters) - Alemania, el quinto exportador de armas del mundo, planea revisar sus normas de exportación de armas para facilitar el armamento a democracias como Ucrania y dificultar la venta de armas a autocracias, informó el viernes Der Spiegel.

Las nuevas directrices, que según la revista están siendo elaboradas por el Ministerio de Economía, llegan en un momento en el que Alemania se enfrenta a las críticas de la oposición, los aliados y Kiev por los retrasos en el suministro de armas pesadas a Ucrania para su lucha contra Rusia.

La revista dijo que las nuevas directrices, que se incorporarán a una nueva ley de exportación de armas, se centrarán en las acciones concretas del país receptor en política interior y exterior, y no en la cuestión más amplia de si esas armas podrían utilizarse para violar los derechos humanos.

Agnieszka Brugger, líder parlamentaria suplente de Los Verdes, que controlan los ministerios de Economía y Asuntos Exteriores en la coalición de Gobierno, declaró a Der Spiegel que esto llevaría a que los países que comparten "valores pacíficos y occidentales" sean tratados de forma menos restrictiva.

"Tenemos que acabar con la estupidez de la política de seguridad de recompensar con armas alemanas a autócratas agresivos y violadores de los derechos humanos", dijo.

El Ministerio de Economía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Alemania ha sido uno de los mayores proveedores de armas a Ucrania desde que Rusia la invadió a finales de febrero, pero ha sido criticada por su lentitud a la hora de suministrar el armamento pesado que Kiev dice necesitar para cambiar el rumbo de la batalla.

La industria armamentística del país es conocida por sus submarinos, carros de combate, armamento antiaéreo y pistolas. Entre los principales compradores de armas alemanas se encuentran Arabia Saudita, Qatar y Egipto.

(Información de Thomas Escritt; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.