Alemania pide una respuesta "internacional" contra el terrorismo islamista

Agencia EFE
·1  min de lectura

Berlín, 5 nov (EFE).- El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, abogó este jueves por una respuesta "internacional", especialmente en el marco de la Unión Europea (UE), al terrorismo yihadista tras la última serie de atentados en territorio europeo.

"Es un fenómeno europeo y mundial. Por eso es preciso trabajar a nivel internacional, especialmente en la UE", afirmó Seehofer en una intervención ante el Bundestag (cámara baja).

Contra las redes internacionales del "terror bárbaro", prosiguió, es una "ilusión" pensar que se puede actuar de forma efectiva únicamente en el ámbito nacional.

"Sólo juntos podremos cortarles las alas a los terroristas y sus cómplices", subrayó.

Por eso, Seehofer avanzó que en la próxima reunión de ministros de Interior comunitarios, prevista para el 13 de noviembre, y aprovechando la presidencia rotatoria alemana del consejo de la UE, se incluirá en la agenda, además de la reforma del sistema común de asilo, el "estado de seguridad" en el bloque.

Los ámbitos clave son la "cooperación y el intercambio de información", según el responsable alemán de Interior.

Seehofer recalcó que la "lucha contra el terror" no es "contra el islam, sino contra fanáticos extremistas dispuestos a la violencia", aludiendo así a una reciente polémica sobre el encaje de la religión musulmana en Europa a raíz de los últimos atentados.

Añadió que la situación de riesgo es "elevada" también en Alemania y "hay que contar en todo momento con la posibilidad de un ataque" terrorista.

En la actualidad, detalló, las fuerzas de seguridad tienen identificados como "peligrosos" a 615 islamistas en el país.

(c) Agencia EFE