Anuncios

Alemania pide fortalecer esfuerzos contra el antisemitismo

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Heiko Maas llega a una reunión de cancilleres de la Unión Europea, en Bruselas, el 20 de enero de 2020. (AP Foto/Virginia Mayo)

BERLÍN (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania hizo un llamado el domingo a fortalecer los esfuerzos contra el antisemitismo para ahuyentar la posibilidad de que muchos judíos decidan abandonar el país.

Heiko Maas dijo en un artículo el domingo para el semanario Der Spiegel que los políticos alemanes deben hacer más, “pero hay una cosa que no pueden hacer: reemplazar la solidaridad en la vida cotidiana”.

Sus comentarios se conocen un día antes del 75 aniversario de la liberación soviética del campo de exterminio nazi de Auschwitz y en un momento de creciente preocupación en Alemania y en otras partes de Europa por el antisemitismo.

En octubre, un hombre intentó ingresar a una sinagoga en Halle en el día más sagrado del judaísmo y mató a dos transeúntes antes de ser arrestado. El sospechoso publicó una diatriba antisemita antes del ataque.

Maas dijo que el antisemitismo se ha convertido en parte de la vida cotidiana de los judíos en Alemania y "no me sorprende que casi cada segundo judío en Alemania haya pensado en abandonar el país".

El ministro agregó que muy pocos países de la Unión Europea tienen comisionados nacionales contra el antisemitismo. Dijo que cuando Alemania tenga la presidencia de la UE a finales de este año, intensificará la lucha contra el odio y la desinformación en internet.