Alemania permite a futbolistas transgénero elegir equipos

·2  min de lectura

BERLÍN (AP) — El fútbol alemán se rebeló contra la reciente tendencia de vetar a las mujeres transgénero de competencias femeninas al permitir que sean los futbolistas transgénero, intersexuales y no binarios quienes decidan por sí mismos si juegan para equipos de hombres o mujeres.

La federación alemana de fútbol aprobó el jueves una nueva regulación para jugadores de género no conforme con el estado civil “diverso” o “no especificado”.

“También se aplica a los jugadores transgénero que ahora pueden cambiar en un momento determinado por ellos mismos o permanecer inicialmente en el equipo en que habían estado jugando previamente”, detalló la DFB en un comunicado. “Siempre y cuando la actividad deportiva no afecte la salud de la persona mientras toma medicamentos, la persona puede participar en el juego, por lo que la nueva regulación excluye la relevancia del dopaje”.

Las nuevas reglas entrarán en vigor la próxima temporada y se incorporarán al reglamento de juego de la DFB, sus reglamentos juveniles y el reglamento de fútbol de sala amateur.

Sabine Mammitzsch, que supervisa el fútbol de mujeres y niñas en la DFB, dijo que desde hace mucho tiempo se necesitaba una aclaración.

“Las asociaciones estatales y regionales, pero también las personas relevantes a nivel de bases, han estado señalando durante mucho tiempo que existen incertidumbres sobre cómo acoger a los jugadores transgénero, intersexuales y no binarios”, dijo Mammitzsch. “Por lo tanto, agradecen la introducción de una regla nacional integral sobre el derecho a jugar”.

La aprobación se da luego de que la natación mundial vetara a las personas transgénero en las competencias femeninas el domingo pasado, y la prohibición de la Liga Internacional de Rugby de deportistas transgénero en partidos internacionales de rama femenina.

Las nuevas reglas del fútbol alemán ya han sido probadas a nivel local por la federación de Berlín desde 2019.

La federación alemana de fútbol es la más grande del mundo, con más de siete millones de miembros, más de 24.000 clubes, alrededor de 130.000 equipos y más de 2,2 millones de jugadores en todas sus ligas, divisiones y torneos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.