Alemania paga 1,2 mln euros por cuadro de Kirchner confiscado por los nazis

BERLÍN (Reuters) - Una pintura de 1913 del expresionista Ernst Ludwig Kirchner que fue confiscada por los nazis como "arte degenerado" continuará en el museo de Ludwigshafen, luego de que el gobierno alemán y otros pagaron 1,2 millones de euros a la heredera del propietario original de la obra.

"The Judgment of Paris", que muestra tres mujeres desnudas y un hombre vestido posando en el estudio de Kirchner, fue robada al coleccionista de arte judío Hans Hess durante la época nazi, pero ha estado en exhibición en el museo Wilhelm-Hack en Ludwigshafen desde 1979.

La heredera de Hess acordó permitir que la pintura siga en exhibición en el museo después de que varios donantes, incluyendo el gobierno federal, administraciones estatales y la Fundación Ernst von Siemens recaudaran dinero para resarcirla, dijo el viernes el gobierno alemán.

El acuerdo se hizo bajo la llamada Declaración de Washington de 1998 que cubre la restitución de arte confiscada por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El título de la pintura se refiere al mito griego sobre las diosas del Olimpo Afrodita, Hera y Atenea compitiendo por la manzana dorada de "la más hermosa".

Décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, los museos alemanes continúan recibiendo reclamos de personas a las que el régimen nazi robó obras de arte, aunque algunos museos ahora también enfrentan juicios por negarse a entregar pinturas.

(Reporte de Andrea Shalal, Editado en español por Patricia Avila)