Alemania obtuvo 50 millones de vacunas de CureVac y BioNTech además de suministros de UE: documento

Andreas Rinke y Sabine Siebold
·2  min de lectura

Por Andreas Rinke y Sabine Siebold

BERLÍN, 8 ene (Reuters) - El gobierno alemán firmó dos acuerdos preliminares con las empresas de biotecnología BioNTech y CureVac en el verano boreal para asegurar 50 millones de dosis de sus vacunas para el COVID-19, según un documento del Ministerio de Salud y un funcionario.

Los acuerdos, que no se anunciaron cuando se firmaron, son controvertidos porque los gobiernos de la UE habían acordado no negociar de forma individual con los fabricantes de vacunas en un esfuerzo por evitar competir por las inyecciones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Alemania firmó un memorando de entendimiento con CureVac el 31 de agosto para el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna en desarrollo.

La fuente agregó que se firmó un acuerdo preliminar similar el 8 de septiembre por 30 millones de dosis de la vacuna que BioNTech ha desarrollado con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, confirmando declaraciones públicas anteriores de funcionarios hechas después de que el gobierno fue acusado de no haber conseguido suficientes vacunas.

El documento interno del Ministerio de Salud con fecha del 7 de enero y visto por Reuters tenía las mismas cifras.

El Ministerio de Salud no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el acuerdo de CureVac. Un portavoz de esa empresa se negó a referirse a la cuestión porque dijo que las conversaciones con el gobierno alemán estaban en curso. BioNTech no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Ambos pactos se firmaron mientras la UE negociaba acuerdos de suministro con las dos empresas. Las conversaciones del bloque concluyeron en noviembre, cuando obtuvo 300 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y 405 millones de CureVac.

Las dos empresas germanas han sido financiadas por Alemania y por la UE para desarrollar sus vacunas.

(Reporte de Andreas Rinke y Sabine Siebold en Berlín. Reporte adicional de Thomas Seythal y Ludwig Burger; Editado en español por Javier Leira)