Alemania notifica 14.455 contagios en un cómputo incompleto por los festivos

Agencia EFE
·3  min de lectura

Berlín, 26 dic (EFE).- Alemania notificó este sábado 14.455 nuevos casos de la covid-19 y 240 víctimas mortales verificados en las últimas 24 horas, cómputo incompleto ya que en estos festivos se realizan menos test y no se actualizan los datos de todo el país.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, ha advertido de que las cifras de estas festividades deben considerarse parciales, lo que implica que para la próxima semana haya nuevos picos de contagios y víctimas mortales.

Hasta ahora, los máximos en un día fueron 33.777 contagios -el viernes día 18- y 962 fallecidos -el pasado miércoles-. El total de positivos en toda la pandemia sube a 1.627.103 -de los cuales, 1.206.200 son pacientes recuperados- y el de fallecidos a 29.422.

La incidencia media acumulada en el país en siete días se sitúa en 170,7 casos por cada 100.000 habitantes. En el "Land" de Sajonia (este), esta incidencia se dispara hasta los 401 casos, mientras que uno de sus distritos -Bautzen- se llega a los 518.

NAVIDADES BAJO RESTRICCIONES

Alemania se encuentra bajo drásticas restricciones en su vida pública desde el 16 de diciembre, en que cerraron todos los comercios considerados no esenciales -siguen abiertos tiendas de alimentación y productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, correos, gasolineras y, en algunos estados, librerías.

Desde el inicio de noviembre está asimismo cerrado el ocio, el deporte, toda la vida cultural -desde museos a salas de conciertos, cines y teatros- y la gastronomía.

En los tres días de festividades navideñas -Nochebuena, Navidad y la llamada Segunda Navidad, este sábado- se amplió a diez personas, de distintos hogares, el máximo autorizado para reuniones privadas. A partir de mañana de vuelve al límite de cinco personas de un máximo de dos hogares.

Se ha pedido encarecidamente a los ciudadanos evitar todo viaje no imprescindible, dentro del país o al extranjero, aunque no hay una prohibición explícita a tales desplazamientos.

TODO LISTO PARA EMPEZAR LA VACUNACIÓN EN GERIÁTRIACOS

Las autoridades de los estados federados alemanes se preparan para iniciar mañana la campaña de vacunación entre residentes en geriátricos, mayores de 80 años y personal sanitario especialmente expuesto a una infección.

Según cálculos del gobierno de la canciller Angela Merkel, se espera que hasta fin de año se hayan distribuido unos 1,3 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.

El Ministerio de Sanidad estima que hasta finales de marzo se habrán distribuido hasta doce millones de dosis de la vacuna, entre la de BioNTech o de Moderna, pendiente de la autorización europea.

La campaña de vacunación empezará el domingo con los residentes en hogares de ancianos y su personal. Se extenderá en las fases siguientes a otros profesionales considerados esenciales y a mayores 70 años, para ampliarse en distintas fases de acuerdo a otros grupos y edades, según su grado de vulnerabilidad.

En total, Alemania espera recibir 300 millones de dosis, sea a través de la Unión Europea (UE) o de los contratos adicionales suscritos en paralelo con distintas farmacéuticas. EFE

gc/msr

(c) Agencia EFE