Alemania negociará con Rusia la posible compra de la vacuna Sputnik V

·2  min de lectura

Alemania anunció el jueves que quiere discutir con Moscú posibles cantidades y plazos de entrega de la vacuna Sputnik V, para el caso que Agencia de Medicamentos Europea de su luz verde.

"Expliqué al Consejo de Ministros de Salud de la UE, que discutiríamos bilateralmente con Rusia, para saber cuándo y qué cantidades podrían entregarse", indicó el ministro de Salud, Jens Spahn, en la radio pública regional WDR.

El ministro justificó su decisión explicando que la Comisión Europea había anunciado que no negociaría la compra de la vacuna Sputnik V en nombre de los 27 estados miembros, como había hecho con otras vacunas contra el covid-19.

"Las entregas [rusas] deberían tener lugar en los próximos dos, cuatro, o cinco meses para que la situación actual cambie realmente" dijo Spahn, criticado por la lentitud de la campaña de vacunación.

"De lo contrario, de alguna manera u otra igualmente tendremos vacunas más que suficientes vacuna", añadió el ministro.

De todas formas ya dos regiones alemanas --Baviera y Mecklemburgo Pomerania-- reservaron en Rusia 35 millones de dosis, entrega que dependerá de la eventual autorización europea de empleo.

Hasta ahora, Rusia solo envió pequeñas cantidades de su vacuna al extranjero porque no puede producir suficientes y quiere dar prioridad a la población rusa.

- Contratos preliminares con Rusia -

Según Berlín, toda entrega de la Sputnik V está sujeta a la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

"Para ello, Rusia debe proporcionar datos como todos los demás (laboratorios) y hasta que estos datos no se proporcionen (...) no puede haber autorización", precisó Spahn.

Tres productos se inoculan actualmente en Alemania: Pfizer/BioNTech, Astrazeneca -bajo ciertas condiciones- y Moderna.

En las próximas semanas se distribuirá en toda la Unión Europea una cuarta opción: la vacuna anticovid-19 del laboratorio Johnson & Johnson.

En Alemania aumenta la presión a favor de la vacuna rusa. Baviera, la región más grande, anunció el miércoles que negoció un "contrato preliminar" para recibir 2,5 millones de dosis, a reserva de la luz verde del regulador europeo de medicamentos.

Se espera que R-Pharm Germany, filial del grupo ruso de fabricación de medicamentos R-Pharm, produzca algunas dosis en Illertissen, un municipio de Baviera.

Las conversaciones se llevaron a cabo en particular con el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna.

Mecklemburgo Pomerania, región del noreste, muy poco poblada, le siguió el jueves al preordenar un millón de dosis.

"Todavía nos encontramos en una situación en la que hay una gran dependencia de un número demasiado pequeño de fabricantes" de vacunas, destacó el ministro regional de Sanidad, Harry Glawe, citado por la agencia de noticias DPA.

La EMA no fijó aún un plazo para su decisión sobre la vacuna Sputnik V, mientras que la misma entidad examinó los datos de los otros laboratorios que presentaron su suero contra el coronavirus para su aprobación durante dos o cuatro meses.

bur-dlc/pc/mab/mb