Alemania: Ministro pide intensificar vacunas de refuerzo

·2  min de lectura
Personas esperan en fila para vacunarse contra el COVID-19 en Berlín, Alemania, el miércoles 3 de noviembre de 2021. (AP Foto/Markus Schreiber)

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, pidió el miércoles que se intensifiquen las vacunaciones de refuerzo y que se realicen controles más frecuentes de la vacunación o de pruebas a medida que aumentan las nuevas infecciones por COVID-19.

Los funcionarios de salud también hicieron un nuevo llamado a las personas que no se han vacunado para que lo hagan, aunque Spahn reconoció que no se puede convencer a muchos. Dijeron que la presión sobre las camas de hospital está aumentando, particularmente en las regiones donde las tasas de vacunación son relativamente bajas.

Spahn dijo que aunque los funcionarios acordaron en agosto poner las vacunas de refuerzo a disposición de los mayores de 60 años, y los residentes y el personal de los asilos de ancianos, hasta ahora solo se han administrado un poco más de 2 millones.

“Eso es demasiado poco, el ritmo de las inyecciones no es suficiente”, agregó.

Existe cierta tensión entre el ministro y las organizaciones de médicos sobre el tema. El comité permanente independiente de Alemania sobre vacunación, cuyas recomendaciones son seguidas por muchos médicos, actualmente recomienda refuerzos para personas mayores de 70 años y algunos otros grupos, pero el Ministerio de Salud dice que todos los que quieran uno tienen derecho a uno.

“Si todos los países esperaran los datos antes de hacer algo, no tendríamos ningún dato”, dijo Spahn, y señaló que las autoridades europeas aprobaron los refuerzos y que las vacunas para adolescentes también se iniciaron mucho antes de una recomendación del comité. Dijo que los que están en mayor riesgo deberían tener prioridad, pero en lo que respecta a otros, “la vacuna está ahí, la autorización está ahí y los hallazgos de otros países están ahí”.

Las cifras oficiales muestran que dos tercios de los 83 millones de habitantes de Alemania han completado su primera ronda de vacunación. El director del centro de control de enfermedades del país, Lothar Wieler, dijo que 16,2 millones de personas mayores de 12 años permanecen sin vacunar, incluidos 3,2 millones mayores de 60 años.

Alemania no obliga a ningún grupo profesional a vacunarse, a diferencia de otros países europeos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.