Alemania: ministra cancela viaje por arresto de soldado

BERLIN (AP) — La ministra de Defensa de Alemania canceló un viaje a Estados Unidos el martes en medio de una creciente investigación del gobierno sobre una posible célula de ultraderecha con lazos con el ejército alemán.

Las autoridades arrestaron la semana pasada al teniente del ejército Franco A., quien se las arregló para registrarse como solicitante de asilo sirio sin ser detectado, bajo sospechas de preparar un acto violento. Su apellido no fue revelado, de acuerdo con las leyes de privacidad.

Los investigadores dicen que el oficial pudiera haber estado planeando un ataque contra extranjeros y el grupo de prensa RND reportó el martes que funcionarios de defensa piensan que el hombre era parte de un pequeño grupo de ultraderecha de unas cinco personas.

La fiscalía federal está ahora a cargo del caso en un indicio de que los investigadores están ponderando cargos más serios contra el sospechoso y posibles cómplices.

La ministra de Defensa Ursula von der Leyen ha criticado a los líderes de las fuerzas armadas y canceló su viaje del miércoles a Nueva York y Washington para concentrarse mejor en la pesquisa, dijo la agencia noticiosa dpa.

Los investigadores tratan de determinar cómo A., que estaba estacionado en Francia y no habla árabe, consiguió engañar a las autoridades alemanas para que creyesen que era un refugiado sirio y recibir cupo en un albergue de refugiados y ayuda financiera.

Funcionarios dicen que el teniente se registró en el estado de Hesse al final del 2015 y había estado viviendo “esporádicamente” en una casa para solicitantes de asilo desde enero del 2016.

Llamó la atención de las autoridades cuando escondió una pistola en un baño en el aeropuerto de Viena y fue sorprendido cuando trataba de retirarla en febrero.

Fue dejado en libertad, pero las autoridades austriacas informaron a Alemania y las huellas digitales mostraron que el hombre estaba registrado como refugiado, lo que motivó la investigación.

Un estudiante de 24 años de Offenbach, la ciudad del soldado, fue arrestado también en el caso.