Alemania mantiene su plan de abrir el turismo hacia Europa el próximo lunes

Agencia EFE

Berlín, 11 jun (EFE).- Alemania mantiene el objetivo de reabrir el turismo hacia Europa el próximo lunes, con la retirada de la recomendación de no viajar al extranjero, pero sin bajar la guardia sobre la evolución del COVID-19 o posibles repuntes de contagios.

El 15 de junio es la fecha marcada para sustituir la advertencia global contra los viajes a cualquier lugar del mundo, emitida a mediados de marzo, por informaciones específicas sobre la situación en cada país o regiones, ha recordado el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

Para los países de la Unión Europea (UE), Reino Unido y asociados del espacio Schengen eso significa el fin de las restricciones. En el caso de España, destino vacacional preferido del ciudadano alemán, se esperará a que sus autoridades den luz verde a la llegada de turismo internacional -es decir, el 1 de julio-. En situación parecida está Noruega, pendiente de las decisiones de Oslo.

En declaraciones a Efe en Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha indicado que el retraso de España hasta "finales de junio" se debe a motivos epidemiológicos y busca "proteger la salud de nuestros ciudadanos".

"Queremos hacerlo de manera coordinada y cooperativa, y evitar movimientos unilaterales", ha subrayado tras participar en una reunión por videoconferencia con sus homólogos de Alemania, Italia, Bulgaria, Francia, Grecia, Croacia, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y Chipre.

En cuanto al resto del mundo, incluida Turquía, otro destino de gran relevancia para el turista alemán, Alemania mantiene la advertencia de no viajar hasta, al menos, el 31 de agosto.

La reunión virtual de ministros, la segunda en tres semanas, sirvió para seguir consensuando las medidas a adoptar para garantizar la seguridad en los viajes dentro de Europa este verano. Es decir, cómo actuar también en caso de que haya un repunte de contagios.

En esas tres semanas, se han ajustado los planes en torno a tres pilares de actuación: el calendario de reapertura de las infraestructuras y viajes turísticos, los estándares de protección contra la pandemia y la atención médica local de los turistas, así como la reacción en caso de un aumento de las cifras de contagio.

Sobre esto último, González Laya ha señalado que las limitaciones se eliminan "sabiendo que las restricciones que levantemos hoy podremos reintroducirlas si la situación sanitaria de deteriora".

La situación actual es mejor que la que cabía imaginar hace cuatro semanas, ha explicado el titular alemán de Exteriores, quien no obstante ha recordado que todos los países están "de acuerdo en que no podemos poner imprudentemente en peligro lo que hemos logrado con tanto esfuerzo".

Maas llamó a los turistas a disfrutar del verano pero "con cuidado" y ha vuelto a recordar que quitar la recomendación de no viajar no significa una "invitación" a hacerlo.

PLAN PILOTO EN BALEARES

La restricciones fronterizas de España se mantienen, pero desde el próximo lunes las islas Baleares recibirán ya a turistas alemanes dentro del proyecto piloto para reactivar el turismo internacional que prevé la llegada de un máximo de 10.900 turistas alemanes este mismo mes de junio.

La elección de Alemania para el proyecto experimental se debe a que este país es el principal mercado emisor de visitantes para Baleares y porque tiene unos datos epidemiológicos parejos a los de las islas.

Los turistas participantes en el programa, que se ejecutará de forma escalonada durante toda la segunda quincena de junio, tendrán que completar un cuestionario de salud durante el vuelo, someterse a un control de temperatura a su llegada, facilitar un número de teléfono e informar de dónde se alojan, ya sea en un hotel o su segunda residencia.

Si alguno tiene síntomas de COVID-19, habrá de comunicarlo a los servicios sanitarios, que enviarán a su alojamiento un equipo que le someterá a una prueba PCR y, en caso de resultar positivo, le trasladarán a apartamentos contratados para el cumplimiento de cuarentenas y someterán al mismo procedimiento a sus contactos estrechos.

(c) Agencia EFE