Alemania mantiene el objetivo de salir del carbón para 2030 pese a la disminución del gas ruso

·2  min de lectura

Alemania, que anunció el domingo que probablemente aumentaría el uso del carbón para compensar los cortes en el suministro de gas ruso, mantiene su objetivo de abandonar esta fuente de energía contaminante para 2030, informó este lunes el gobierno.

"La fecha de salida del carbón en 2030 no está en duda en absoluto. Es más importante que nunca que se realice en 2030", dijo el portavoz del ministerio de Economía, Stephan Gabriel Haufe, en una rueda de prensa.

El objetivo de abandonar el carbón para 2030 es un tema central para la coalición entre el jefe del gobierno socialdemócrata Olaf Scholz y sus socios ecologistas y liberales.

El gobierno anunció el domingo que recurriría a centrales de carbón consideradas como de "reserva" para garantizar la seguridad energética del país en un momento en que Rusia está recortando las entregas de gas hacia Europa.

El ministro de Economía alemán, el ecologista Robert Habeck, afirmó el domingo que frente a la "agravación" de la situación en el mercado del gas el gobierno recurrirá al carbón.

"Es amargo, pero es indispensable para reducir el consumo de gas", afirmó Habeck.

La utilización de las centrales a carbón será una "medida en el corto plazo", durante un periodo "limitado" hasta 2024, precisó el lunes el portavoz del ministerio de Economía y Clima.

El gigante energético ruso Gazprom anunció la semana pasada varias reducciones de las entregas de gas a través del gasoducto Nord Stream por el enfrentamiento entre los países occidentales y Moscú por la guerra en Ucrania.

Esta decisión tuvo un duro impacto en varios países europeos, en especial en Alemania, Italia y Francia.

Para Alemania, que importa el 35% del gas desde Rusia, frente a un 55% antes de la guerra, la situación es "seria", según Habeck, que indicó que el aprovisionamiento del país está garantizado.

sea/hmn/sag-an/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.