Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alemania llama a sus socios a formar una UE más autónoma y resiliente

Berlín, 26 ago (EFE).- Alemania llamó este miércoles a sus socios comunitarios a aprovechar la crisis del coronavirus para empezar a conformar una Unión Europea (UE) con una mayor capacidad de acción y también de adaptación y recuperación frente a la adversidad.

La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, abogó en este sentido en el comunicado en el que su departamento daba cuenta de la reunión informal organizada en Berlín con sus homólogos de la UE.

"Debemos ahora lograr dos cosas a la vez: sacar a Europa de la crisis generada por el coronavirus y lograr una mayor capacidad de acción y ser más resilientes como europeos en un mundo que cambia de forma dramática", aseguró Kramp-Karrenbauer.

A su juicio, la pandemia ha recordado a los socios comunitarios que los 27 "deben permanecer unidos" porque la "solidaridad europea" confiere "fortaleza" a sus miembros.

"Este pensamiento es para mí la clave de la Presidencia alemana del consejo europeo", afirmó Kramp-Karrenbauer, también presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Angela Merkel.

En unas breves declaraciones previas al encuentro, la ministra alemana abogó por desarrollar la "brújula estratégica" de la UE en materia de política exterior y seguridad, argumentando que es necesario que Europa sea "más autosuficiente de lo que ha sido hasta ahora".

La "brújula estratégica", apuntó el Ministerio de Defensa en su nota, "debería dar a la UE una dirección estratégica común". Como primer paso en este sentido, el bloque se plantea elaborar en los próximos meses un análisis de amenazas común.

A juicio de Kramp-Karrenbauer, los socios deben desarrollar posiciones comunes y cooperar más estrechamente en el ámbito de la Defensa a través del marco de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco).

Al encuentro en Berlín asistieron, además de responsables de Defensa de los 27, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el subsecretario general de Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

Está previsto que Borrell y Kramp-Karrenbauer ofrezcan al término de la reunión una rueda de prensa para explicar los asuntos tratados.

(c) Agencia EFE