Alemania limita el uso de la vacuna AstraZenca sólo para mayores de 60 y el laboratorio le responde

La vacuna de AstraZeneca se convirtió en foco de discusiones internacionales luego de que varios países suspendieran su uso
La vacuna de AstraZeneca se convirtió en foco de discusiones internacionales luego de que varios países suspendieran su uso

BERLÍN.- Luego de que una importante lista de países suspendiera el uso de la vacuna AstraZeneca por una supuesta vinculación entre casos de trombosis luego de su aplicación, Alemania resolvió limitar la inoculación desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford solo para mayores de 60 años.

Doce días atrás, la Agencia Europea de Medicamentos EMA) dictaminó que la vacuna es “eficaz y segura”, no obstante, el anuncio fue realizado tras un acuerdo entre el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, y los titulares de las carteras sanitarias de los estados federados alemanes. Según trascendió, los menores de 60 años podrán recibir la vacuna AstraZeneca, pero únicamente “a discreción de los médicos y tras un análisis de riesgo individual y una explicación exhaustiva”. El uso general del fármaco de Astrazeneca solo estará permitido para mayores de 60.

La decisión fue tomado en una reunión de urgencia, después de que las ciudades alemanas de Berlín y Múnich hayan suspendido el suministro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca para menores de 60 años, a la espera de examinar si una treintena de casos de trombosis están relacionados con la inoculación de este fármaco.

En nueve de los 31 casos detectados, los pacientes fallecieron. Todos los casos, a excepción de dos, corresponden a mujeres de entre 20 y 63 años, según informó el Instituto Paul Ehrlich, la institución gubernamental a cargo de la aprobación de vacunas.

Previamente, el hospital Charité de Berlín y el operador alemán de centros hospitalarios Vivantes ya habían paralizado la vacunación para mujeres menores de 55 años con la vacuna Astrazeneca.

La autoridad sanitaria de Berlín, Dilek Kalayci, anunció que esta decisión era una “medida de precaución” y que esperarían el resultado de las investigaciones a nivel federal.

Alemania y otros muchos países habían suspendido temporalmente el uso de AstraZeneca a principios de marzo, tras vincular casos de trombosis a su aplicación. Poco después, la vacuna volvió a considerarse segura para su uso.

La vacuna de AstraZeneca: ¿deberíamos preocuparnos por los coágulos y el sangrado?

Las autoridades alemanas reanudaron el 19 de marzo la vacunación con dosis del preparado anglosueco, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara que era segura. Según el Instituto Robert Koch, en Alemania se han administrado 2,7 millones de primeras dosis con Astrazeneca y 767 segundas dosis.

La respuesta de AstraZeneca

“La seguridad del paciente sigue siendo la máxima prioridad de la compañía”, aseguraron desde AstraZeneca, en diálogo con el canal de noticias estadounidense CNN. “Las autoridades reguladoras del Reino Unido, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han concluido que los beneficios de usar nuestra vacuna para proteger a las personas de este virus mortal superan significativamente los riesgos en todos los grupos de edad adulta”, subrayaron.

En este sentido, desde la empresa reafirmaron la seguridad de su vacuna. “Decenas de millones de personas han recibido nuestra vacuna en todo el mundo”, dijero, y añdieron: “El extenso cuerpo de datos demuestra su efectividad”.

No obstante, AstraZeneca confirmó que continúa analizando su base de datos en decenas de millones de registros de la vacuna contra el coronavirus “para comprender si estos casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con trombocitopenia ocurren con más frecuencia de lo que se esperaría naturalmente en una población de millones de personas”. Y concluyeron: “Continuaremos trabajando con las autoridades alemanas para abordar cualquier pregunta que puedan tener“.

Con información de la agencia DPA