Alemania liderará desde el domingo la fuerza de alta disponibilidad de OTAN

Bruselas, 28 dic (EFE).- Alemania encabezará desde el próximo 1 de enero la fuerza conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que mantiene a miles de soldados en estado de alerta, listos para poder ser desplegados en cuestión de días, informó este miércoles la Alianza Atlántica.

La VJTF se creó en 2014 como núcleo de una Fuerza de Respuesta de la OTAN reforzada, tras la anexión ilegal ese año de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y de las crisis en Oriente Medio.

Alemania tomará el relevo al frente de la VJTF de Francia, que la dirigió en 2022.

La Alianza explicó en un comunicado que, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero, decidió desplegar elementos de la VJTF en Rumanía en la primera misión de defensa colectiva de la unidad.

"Alemania es un aliado importante y le damos las gracias por dirigir la VJTF en 2023", declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

La portavoz afirmó que, “a medida que la guerra ilegal de Rusia en Ucrania sigue amenazando la paz y la seguridad en Europa, no debe haber ninguna duda sobre la determinación de la OTAN de proteger y defender cada centímetro de territorio aliado”.

La VJTF “es la primera respuesta de la OTAN y una pieza clave de nuestra defensa colectiva”, indicó Lungescu, que agregó que “el liderazgo de Alemania es una muestra fehaciente de su compromiso y sus capacidades".

Es también el elemento de mayor disposición de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, y su liderazgo y composición rotan anualmente entre los aliados.

En 2023, las fuerzas terrestres de la VJTF tendrán su núcleo en la Brigada de Panzergrenadier 37 alemana.

En total, contribuirán a esta fuerza de despliegue rápido nueve aliados: Alemania, Bélgica, Chequia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega y los Países Bajos.

Además, por primera vez Alemania también lidera el mando designado de Fuerzas Especiales de la VJTF.

(c) Agencia EFE