Anuncios

Alemania: legisladores en Turingia acuerdan nuevo gobernador

Bodo Ramelow, ex ministro presidente del estado alemán de Turingia, sonríe en el parlamento estatal en Erfurt el viernes, 21 de febrero del 2020. (Martin Schutt/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — Los legisladores del estado alemán de Turingia acordaron una forma para elegir un nuevo gobierno sin el respaldo de un partido ultraderechista, evitándose una repetición de una decisión este mes que causó indignación política a nivel nacional.

Los legisladores estatales de varios partidos dijeron el viernes por la noche que llegaron a un acuerdo para realizar otra votación el mes próximo para elegir al gobernador del estado y realizar comicios generales en abril del 2021.

Una votación previa en el parlamento llevó a la salida del gobernador de Turingia. Un candidato proempresario ganó el cargo solamente porque los legisladores del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) lo respaldaron, junto con los representantes de la rama estatal del partido de la canciller alemana Angela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata.

La aceptación de los votos de la AfD por el candidato Demócrata Libre Thomas Kemmerich _ y la votación de los Demócratas Cristianos con sus colegas ultraderechistas_ consternó a los partidos izquierdistas y la derecha moderada. Merkel llamó la elección de Kemmerich “imperdonable”.

Kemmerich renunció tres días después de ganar los comicios. Aliarse con la extrema derecha ha sido un tabú político desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Bajo el acuerdo anunciado el viernes, los legisladores estatales del partido de Merkel aceptaron respaldar la reelección del gobernador previo, Bodo Ramelow, del izquierdista Linke.

El gobierno de Ramelow perdió su mayoría en las elecciones estatales en octubre.