Alemania lanza operativo contra dos mafias familiares

Escena del operativo contra el crimen organizado en Berlín el 18 de febrero del 2021. (Christophe Gateau/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — La policía alemana allanó más de 20 inmuebles en Berlín y el circundante estado de Brandemburgo la madrugada del jueves en un amplio operativo contra dos mafias familiares, informaron autoridades.

La fiscalía de Berlín indicó vía Twitter que dos personas fueron arrestadas en el operativo contra traficantes de armas y drogas. No se dio a conocer el nombre de los sospechosos.

Además, las autoridades investigan denuncias de daños físicos a raíz de peleas entre un clan árabe y uno checheno el pasado noviembre, expresó la fiscalía. En esa época estallaron una serie de enfrentamientos violentos entre las dos agrupaciones.

Unos 500 agentes —de la policía de Berlín, escuadrones SWAT, agentes federales, policía de Brandemburgo y agentes fiscales— participaron en la redada, se informó.

De inmediato las autoridades no suministraron más detalles, pero el diario Bild reportó que uno de los objetivos era la familia Remmo, acusada de vínculos con dos espectaculares robos recientes.

Uno de esos robos fue el de joyas que datan del siglo XVIII en un museo de Dresde en el 2019. Dos de los sospechosos pertenecen a ese clan, vinculado a Beirut.

Mohamed Remmo, de 21 años, fue arrestado por la policía de Berlín en diciembre en conexión con el robo y su hermano gemelo Abdul Majed Remmo está profugo y es sujeto de orden internacional de captura.

Otros miembros de la familia Remmo fueron declarados culpables el año pasado de otro robo notorio, el de una moneda de oro canadiense de 100 kilos (220 libras) en el Muse Bode de Berlín en 2017.

Esa moneda, de un valor estimado de 3,75 millones de euros (4,45 millones de dólares) no ha sido recuperada y las autoridades sospechan que fue cortada en pedazos y vendida.