Alemania lamenta salida de EEUU de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede del organismo en Ginebra, el 25 de junio del 2020. (Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP, File)

GINEBRA (AP) — Alemania lamentó el miércoles la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, calificándola de un revés para la cooperación internacional y enfatizando que Europa trabajará para reformar la agencia de la ONU.

Los comentarios del ministro alemán de Salud Jens Spahn fueron emblemáticos de la consternación en Europa sobre la salida del mayor donante de la OMS, tras denuncias del gobierno de Donald Trump de que la entidad fue demasiado crédula ante los argumentos de China sobre su manejo de la crisis del coronavirus.

Lo que se necesita es más cooperación internacional, no menos, declaró Spahn en Twitter, añadiendo que “los estados europeos iniciarán las reformas de la OMS”.

Juergen Hardt, vocero en temas internacionales de coalición centroderechista de la canciller Angela Merkel, señaló que el retiro estadounidense es perjudicial para los intereses de Estados Unidos y de todo Occidente en momentos en que China va aumentando su protagonismo mundial.

“Estados Unidos dejará un gran vacío en la OMS”, expresó Hardt, “y es muy probable que China trate de llenar ese vacío. Eso va a complicar más los intentos de reformar a la organización”.

Por su parte, China defendió a la organización y fustigó a Estados Unidos por retirarse.

El vocero del Ministerio del Exterior, Zhao Lijian, dijo que la decisión fue “una nueva demostración de que Estados Unidos prefiere el unilateralismo al retirarse de grupos y violar contratos”.

Al salir de la organización, Estados Unidos “socava los esfuerzos internacionales contra la epidemia y afecta de manera negativa sobre todo a los países en desarrollo que necesitan de manera apremiante el apoyo internacional”, dijo Zhao.

Washington notificó formalmente a la ONU el lunes que se retiraba de la OMS, hecho que tendrá lugar en julio del año entrante. Eso significa que un nuevo gobierno o un cambio de circunstancias podría anular la decisión.

El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia, dijo que anulará la decisión en su primer día en funciones si resulta elegido en noviembre.

Trump ha criticado duramente a la OMS por su respuesta a la pandemia del coronavirus y la ha acusado de ceder a la influencia china.

Autoridades sanitarias y detractores del gobierno criticaron inmediatamente la decisión. Según numerosos demócratas, Estados Unidos perderá influencia en la arena global a la vez que socavará a una institución importante que encabeza los esfuerzos para crear una vacuna y medicamentos contra el mal.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, con más de 450 millones de dólares anuales, pero adeuda unos 200 millones de dólares de su cuota anual. Debe cumplir esas obligaciones financieras antes de consumar su retiro.