Alemania e Israel firman acuerdo para la compra de sistemas de defensa aérea Arrow 3

Berlín, 28 sep (EFE).- Los ministros de Defensa de Alemania y de Israel, Boris Pistorius y Yoav Gallant, firmaron hoy en Berlín el esperado acuerdo para la compra de sistemas de defensa aérea de tipo Arrow 3, en lo que constituye el mayor encargo de la historia para la industria armamentística israelí.

"Es un día histórico, sin exageración, para nuestras dos naciones", declaró Pistorius, que señaló que los sistemas protegerán el espacio aéreo alemán de misiles balísticos y podrán integrarse en el escudo aéreo de la OTAN para contribuir también a la seguridad de los países vecinos.

Los Arrow 3 se encuentran entre los mejores sistemas de su tipo a nivel mundial, dijo Pistorius, quien afirmó también que los ataques rusos que se producen a diario contra Ucrania ponen de relieve la importancia de la defensa aérea.

El ministro alemán recordó que el Parlamento ya ha aprobado la compra de los componentes con los periodos de producción más largos y que se prevé que los primeros sistemas puedan estar operativos a finales de 2025.

Preguntado por la postura francesa de que sería mejor favorecer a la industria de defensa europea en el proceso de asegurar el espacio aéreo comunitario, Pistorius recalcó que el acuerdo con Israel "es el paso correcto".

Junto con el resto de los 18 países que se han unido a la iniciativa alemana del "European Sky Shield" o escudo celeste europeo, Berlín cree que no hay "tiempo de desarrollar soluciones europeas propias que necesitan años" en vista de la situación actual, señaló.

Por su parte, Gallant recalcó que el acuerdo para la venta de los Arrow 3 es el "mayor" firmado hasta ahora por Israel e indicó que su país está comprometido con una entrega a tiempo y efectiva.

"Protege los cielos israelíes y salva vidas y defenderá también a Alemania y sus ciudadanos, con la posibilidad de integrarse sin fisuras con los sistemas de la OTAN", declaró, y afirmó sentirse "orgulloso".

Gallant recalcó que Alemania e Israel comparten "valores e intereses en muchas áreas", así como "amenazas comunes", según dijo antes de advertir sobre los riesgos de la "agresión iraní" que se manifiesta en diversas regiones del globo.

Los Arrow 3 se venderán por 3.500 millones de dólares (3.300 millones de euros), según anunció en agosto el Ministerio de Defensa israelí, después de que Estados Unidos, que había contribuido al desarrollo de estos sistemas, diera luz verde al acuerdo.

El dinero para la compra saldrá del presupuesto extraordinario de 100.000 millones de euros para defensa anunciado el año pasado por el Gobierno alemán en reacción a la invasión rusa de Ucrania.

(c) Agencia EFE