Alemania detiene a un sospechoso islamista tras el ataque al Dortmund

Por Tilman Blasshofer y Matthias Inverardi
Las autoridades alemanas arrestaron a un sospechoso islamista el miércoles en conexión con lo que la canciller alemana, Angela Merkel, denominó un ataque "despreciable" contra el autobús que transportaba a los jugadores de uno de los clubes de fútbol más importantes del país. En la imagen, vehículos policiales fuera del estadio Signal Iduna Park, en Dortmund, Alemania, el 12 de abril de 2017 Reuters / Ralph Orlowski Livepic

Por Tilman Blasshofer y Matthias Inverardi

KARLSRUHE/DÜSSELDORF, Alemania (Reuters) - Las autoridades alemanas arrestaron a un sospechoso islamista el miércoles en conexión con lo que la canciller alemana, Angela Merkel, denominó un ataque "despreciable" contra el autobús que transportaba a los jugadores de uno de los clubes de fútbol más importantes del país.

Merkel dijo que estaba consternada por el incidente del martes por la tarde, en el que tres explosiones detonaron cuando el autobús del Borussia Dortmund iba de camino a un partido. El defensa español Marc Bartra resultó herido en la muñeca y el brazo.

El ataque forzó un aplazamiento de 24 horas del destacado encuentro contra el AS Mónaco. Responsables dijeron que la seguridad se había aumentado para el partido el miércoles por la noche y para el otro partido de Liga de Campeones entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid.

Ralf Jaeger, ministro del Interior del estado Renania del Norte-Westfalia en el que se encuentra Dortmund, dijo que la investigación estaba encaminada en "todas las direcciones" y no estaba claro si había involucrados uno o más atacantes.

Una portavoz de la Fiscalía Federal, que se encarga de las investigaciones sobre presunto terrorismo, dijo que los dispositivos explosivos contenían láminas de metal.

La portavoz Frauke Koehler dijo que los investigadores habían encontrado tres cartas cerca del lugar del ataque, todas con el mismo contenido sugiriendo un posible motivo islamista.

Koehler dijo que las cartas hacían referencia a los aviones Tornado de reconocimiento en Siria, que Alemania ha desplegado como parte de una campaña militar contra el Estado Islámico, y también instaban al cierre de la base militar de Estados Unidos en Ramstein, en el oeste de Alemania.

Los investigadores habían identificado a dos sospechosos de la "escena islamista", registrado sus apartamentos y detenido a un hombre, añadió.

DEFENSA HERIDO

Las explosiones destrozaron las ventanas del autobús que llevaba a los jugadores al estadio. Bartra fue operado de un hueso roto en la muñeca derecha y metralla en el brazo, dijo un portavoz del equipo.

"Todos estamos de acuerdo en que estamos lidiando con un acto despreciable", dijo Merkel en un acto de negocios en la ciudad de Allendorf.

"Todos estábamos consternados ayer cuando nos enteramos del ataque contra el autobús con los jugadores del BVB en Dortmund", añadió, alabando a los seguidores del Dortmund que ofrecieron alojamiento a los aficionados del AS Mónaco después del aplazamiento.

Bartra, de 26 años, fichó por el Dortmund por ocho millones de euros el año pasado proveniente del Barcelona, después de formarse en la cantera del club catalán. Ha sido convocado 12 veces por la selección española.

El organismo rector del fútbol europeo, UEFA, dijo que no había información específica sobre ninguna amenaza contra los encuentros del miércoles en Liga de Campeones, entre los que también se disputará uno en España entre el Atlético de Madrid y el Leicester City.

"(La UEFA) está revisando sus preparativos de seguridad para los partidos de esta noche y los procedimientos se reforzarán según sea necesario", dijo, instando a los seguidores a que acudan con tiempo extra a los partidos ante la posibilidad de controles de seguridad reforzados.

La policía en Múnich dijo que había desplegado 80 efectivos adicionales y reforzado la seguridad alrededor de los hoteles y las rutas clave para el partido que se disputará allí.

Las explosiones revivieron recuerdos de los ataques islamistas en París en noviembre de 2015 entre cuyos objetivos estaba el estadio donde la selección francesa jugaba contra Alemania un partido amistoso.

La seguridad es uno de los asuntos principales de las elecciones parlamentarias alemanas que se celebrarán el 24 de septiembre, en una ajustada carrera en la que Merkel intentará renovar su mandato para una cuarta legislatura. En diciembre, un tunecino mató a 12 personas cuando arrolló con un camión un mercadillo navideño en Berlín.