Anuncios

Alemania podría incumplir los objetivos de almacenamiento de gas, advierte el regulador energético

FOTO DE ARCHIVO. Tuberías en las instalaciones de desembarco del gasoducto "Nord Stream 1" en Lubmin, Alemania

BERLÍN, 18 ago (Reuters) - Es probable que Alemania no alcance el objetivo de almacenamiento de gas fijado por el Gobierno en noviembre para evitar una crisis energética, dijo el jueves el jefe del regulador energético Bundesnetzagentur al medio alemán t-online, advirtiendo que la mayor economía de Europa se enfrenta a dos duros inviernos.

Alemania se encuentra en la segunda fase de un plan de emergencia de tres etapas para reducir su dependencia del gas ruso debido a la guerra en Ucrania. Rusia ha recortado drásticamente los flujos hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 desde mediados de junio y actualmente sólo suministra el 20% de los volúmenes acordados, alegando problemas técnicos. Europa dice que la medida tiene una motivación política.

El país ya ha alcanzado su primer objetivo de que las instalaciones de almacenamiento de gas estén llenas en un 75% para el 1 de septiembre. Los siguientes objetivos son que los niveles de almacenamiento sean del 85% para el 1 de octubre y del 95% para el 1 de noviembre.

"No creo que alcancemos los próximos objetivos de almacenamiento tan rápidamente como el primero", declaró a t-online Klaus Müller, director de la Bundesnetzagentur.

Alcanzar el objetivo del 85% "no es imposible, pero sí muy ambicioso", sobre todo para el 1 de octubre si ya se utiliza la calefacción, dijo Müller.

"En todos nuestros escenarios, no alcanzaremos un nivel medio de llenado del 95% a partir del 1 de noviembre. Apenas podremos hacerlo porque los sistemas de almacenamiento individuales parten de un nivel muy bajo", dijo.

Müller dijo que los alemanes deberían ahorrar gas ya que se enfrentan a posibles problemas durante un par de años.

"No se trata sólo de un invierno, sino de al menos dos, y el próximo podría ser aún más duro", dijo, añadiendo que es probable que haya escasez de gas a nivel local durante el invierno.

(Información de Madeline Chambers; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)