Alemania gana los relevos mixtos en el mundial de ciclismo

MUNDIAL RELEVOS MIXTOS (AP)
MUNDIAL RELEVOS MIXTOS (AP)

Tony Martin puso punto final a su carrera ganando con Alemania la prueba de relevos mixtos del campeonato mundial de ciclismo.

Martin, de 36 años y cuatro veces campeón mundial de la contrarreloj, se alzó con cinco etapas del Tour de Francia y llegó a lucir la casaca amarilla de líder. La semana pasada había dicho que se retiraría una vez concluido el mundial.

Terminó sexto en la contrarreloj individual del domingo ganada por el italiano Filippo Ganna y anunció que el relevo mixto, una prueba contrarreloj en el que participan equipos de tres hombres y tres mujeres, segía su última carrera.

“Qué mejor forma de despedirme", comentó Martin. “Esto es un sueño para mí. Ahora hay que celebrar”.

Los hombres largaron en la localidad turística de Knokke-Heist y completaron un recorrido de 22,5 kilómetros (14 millas) hasta Brujas, mientras que las mujeres cubrieron 22 kilómetros de un circuito alrededor de la pintoresca ciudad.

Martin y sus compañeros (Lisa Brennauer, Lisa Klein, Mieke Kroeger, Nikias Arndt y Maximilian Richard Walscheid) le sacaron 12,79 segundos a Holanda que contó con la campeona mundial Ellen van Dijk y la campeona olímpica Annemiek van Vleuten, y terminó segunda.

Italia quedó tercera a 37.74 segundos.

Los italianos Ganna, Matteo Sobrero y Edoardo Affini fueron los más rápidos en la carrera masculina, con una velocidad promedio de 55,551 kilómetros por hora.

A Martin le quedaba un año de su contrato con Jumbo-Visma, pero decidió retirarse después del Tour de Francia, que tuvo que abandonar tras una caída en la 11ma etapa. También se había caído en la primera etapa, cuando una espectadora puso un cartel en su camino.

Apodado “Der Panzerwagen” (El Tanque) por su potencia, Martin ganó la París-Niza en el 2011 y fue campeón alemán diez veces.