Alemania, Francia y Holanda buscan tener más voz en acuerdos de gigantes tecnológicos

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Los logos de Amazon, Apple, Facebook y Google

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) - Un borrador de reglas dirigidas a Google -propiedad de Alphabet-, Facebook, Amazon y Apple deben reforzarse para permitir que los reguladores examinen sus adquisiciones de rivales emergentes dijeron Alemania, Francia y Holanda el jueves.

La declaración conjunta del ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, su homólogo francés Bruno Le Maire, el secretario de Estado francés Cedric O y la ministra de Asuntos Económicos holandesa, Mona Keijzer, se conoció en un momento en que países y legisladores de la Unión Europea se preparan para debatir las normas propuestas por la Comisión Europea.

Los gigantes tecnológicos se han enfrentado a algunas críticas por las llamadas "adquisiciones asesinas", en las que compran a rivales incipientes con el objetivo de cerrarlos.

Los ministros indicaron que los reguladores deberían utilizar la propuesta de Ley de Mercados Digitales para abordar este problema.

"Primero, establecer umbrales claros y legalmente ciertos para las adquisiciones por parte de controladores con una rotación relativamente baja, pero de alto valor", dijeron.

"En segundo lugar, adaptar la prueba sustantiva para abordar de manera efectiva los casos de adquisiciones potencialmente predatorias", agregó.

Según afirmaron, las reglas propuestas deberían permitir un margen para que los países de la UE lidien con los controladores en internet y el comportamiento anticompetitivo.

El proyecto de normas podría entrar en vigor el próximo año, una vez que la Comisión, los países de la UE y los legisladores comunitarios hayan elaborado una posición común.

(Reporte adicional de Sarah White y Matthieu Protard en París; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.