Alemania facilita residencia permanente para inmigrantes

·1  min de lectura

BERLÍN (AP) — Decenas de miles de migrantes que residen en Alemania durante años sin un permiso prolongado podrán solicitar la residencia permanente en virtud de una nueva ley de migración sancionada por el gobierno el miércoles.

La nueva norma, que tiene el respaldo del gabinete, beneficia a unas 136.000 personas que el 1 de enero de 2022 cumplieron al menos cinco años de residencia en el país.

Los beneficiarios pueden solicitar un permiso de residencia de un año y posteriormente la residencia permanente. Deben tener ingresos suficientes para vivir de manera independiente, hablar alemán y demostrar que están “bien integrados” en la sociedad.

Los menores de 27 años pueden iniciar el camino a la residencia permanente al cumplir tres años de vivir en el país.

“Queremos que las personas bien integradas tengan buenas oportunidades en nuestro país”, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, a la prensa. “De esta manera, también ponemos fin a la burocracia y la incertidumbre para la gente que ya se ha convertido en parte de nuestra sociedad”.

La nueva ley de inmigración también les facilitará a los solicitantes de asilo el aprendizaje del alemán, ya que hasta ahora solamente los que tenían una posibilidad real de obtener el asilo podían asistir a clases del idioma, pero ahora todos podrán hacerlo.

Los trabajadores calificados en oficios tales como la tecnología informática y otros que ejercen profesiones que Alemania necesita con desesperación, podrán mudarse al país con toda su familia inmediatamente, cosa que no sucedía ante. Para los familiares no es obligatorio aprender el idioma de antemano.

“Debemos poder atraer a trabajadores calificados con mayor rapidez. Los necesitamos con urgencia en muchos sectores”, dijo Faeser. “Queremos que los trabajadores calificados vengan a Alemania muy rápidamente y se instalen aquí”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.