Anuncios

Alemania informa de la existencia de un supuesto espía egipcio en el gabinete de prensa de Merkel

El Ministro del Interior alemán Horst Seehofer presentó este jueves un informe en el que se reconoce la existencia de una investigación en curso sobre un supuesto espía egipcio detectado en diciembre de 2019 dentro del servicio de prensa de la canciller Angela Merkel. Según informan diarios nacionales como el Bild, citado por El Mundo y DW, su identidad no ha sido revelada y se han tomado medidas no especificadas contra él.

angela merkel
La investigación tras descubrir a este supuesto espía egipcio se mantiene abierta desde diciembre de 2019. (Foto: AP Photo/Francisco Seco)

“Hay indicios de que los servicios egipcios están tratando de reclutar egipcios que viven en Alemania con fines de inteligencia a través de sus visitas a misiones diplomáticas egipcias en Alemania y sus viajes a Egipto”, recoge el citado informe presentado por el ministro. Según ha trascendido, el hombre es sospechoso “de haber trabajado durante años para un servicio de inteligencia egipcio”. De su identidad no se ha dicho nada, pero sí que se han tomado medidas policiales, aunque sin especificar de cuáles se trata.

La investigación continua abierta desde que fue detectada su actividad sospechosa a finales del pasado año. Razón por la que la directora de la Oficina Federal de Prensa y portavoz de la canciller, Steffen Sibert, ha declinado hacer cualquier tipo de declaración asegurando que la política marcada en este sentido es la de no pronunciarse sobre investigaciones en curso ni sobre sus trabajadores.

La prensa alemana publica que se trata de un cargo intermedio que formaba parte del equipo encargado de la gestión del servicio de visitas de la oficina de prensa del gobierno alemán, el Bundespresseamt, y que, dada su posición, para acceder a ella debió pasar un examen y cumplir con dos años de capacitación vocacional.

El Fiscal Federal ha confirmado el caso y que la investigación, efectivamente, está abierta. De ahí el secretismo en el que se mantienen todos los detalles. La sospecha es que desde su posición podría haber sometido a vigilancia a periodistas egipcios y su misión había sido la de recabar información sobre opositores, simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y miembros de la comunidad cristiana copta. Además, entre sus funciones estaría también, apuntan, la de reclutar a otros espías.

Desde DW recuerdan los Hermanos Musulmanes están prohibidos en Egipto desde 2013, cuando Mohammed Morsi fue depuesto por el actual presidente, Abdel Fattah Al-Sisi, tras un gobierno que sustituyó al militar de décadas en el poder y que duró solo un año.

El informe de la Inteligencia interior alemana presentado esta semana señala que hay pruebas de que tanto el Servicio de espionaje exterior egipcio (GIS) como el Servicio de inteligencia interior (NSS) permanecen activos en Alemania.

Este no es el primer escándalo relacionado con el espionaje al que se enfrenta Merkel desde que está en el Gobierno. En 2015 saltó a los medios la supuesta colaboración entre los servicios secretos estadounidenses y los alemanes para espiar a empresarios y políticos.

Un año antes, las relaciones entre estos dos países, Estados Unidos y Alemania, se vieron sacudidas después de que el jefe de la CIA en el país teutón se viese obligado a salir del país al descubrirse que dos presuntos agentes alemanes -uno doble y un funcionario de Defensa– pasaban información a la agencia estadounidense.

Más historias que te pueden interesar: