Alemania enviará el sistema de defensa aérea IRIS-T a Ucrania

·2  min de lectura
EU leaders hold summit on Russian oil sanctions, in Brussels

BERLÍN, 1 jun (Reuters) - Alemania suministrará a Ucrania el sistema de defensa antiaérea IRIS-T, declaró el canciller Olaf Scholz, tras las peticiones de Kiev y de los partidos de la oposición alemana de que se intensifiquen las entregas de armamento pesado.

Scholz dijo que Alemania ha estado "entregando equipos militares continuamente desde el comienzo de la guerra", en referencia a más de 15 millones de municiones, 100.000 granadas y más de 5.000 minas antitanque enviadas a Ucrania desde que Rusia la invadió el 24 de febrero.

"Recientemente, el gobierno ha decidido que entregaremos el sistema de defensa aérea más moderno que tiene Alemania, en la forma del IRIS-T", dijo Scholz a los legisladores en el Bundestag, sin especificar el modelo exacto.

Una fuente de seguridad dijo a Reuters el mes pasado que Alemania estaba considerando suministrar a Ucrania sistemas de defensa tierra-aire de medio alcance IRIS-T SLM.

La decisión de Berlín al respecto no significa que el sistema de defensa aérea vaya a ser entregado rápidamente.

"Tardará un tiempo, meses", dijo la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, a los legisladores, añadiendo que el sistema, producido por el fabricante de armas Diehl, se había destinado inicialmente a "otro país".

En respuesta a las críticas que afirman que Berlín no ha hecho lo suficiente para ayudar a Ucrania a defenderse, Scholz dijo al Parlamento que su gobierno había respondido al ataque ruso con un "cambio masivo de política en Alemania" al optar por enviar armas pesadas a una zona de guerra.

Las peticiones de armas pesadas por parte de Ucrania se intensificaron en las últimas semanas, cuando Moscú dirigió su potencia de fuego más feroz hacia el este del país tras fracasar en la toma de la capital, Kiev.

Scholz dijo que continuaban las conversaciones con los socios de Alemania sobre las formas de armar más a Ucrania contra el ataque ruso.

El martes, el canciller anunció que Alemania entregaría vehículos de combate de infantería (IFV) a Grecia para que el gobierno de Atenas pudiera entregar armas de tipo soviético a Ucrania.

(Reporte de Rachel More, Alexander Ratz y Miranda Murray; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.