Alemania endurece restricciones a restaurantes por pandemia

·2  min de lectura
Un restaurante vacío a la espera de comensales, el viernes 7 de enero de 2022, en Colonia, Alemania. (AP Foto/Martin Meissner) (ASSOCIATED PRESS)

BERLÍN (AP) — Las autoridades de Alemania acordaron el viernes endurecer los requerimientos de ingreso a restaurantes y bares ante el rápido avance de la variante ómicron en el país, pero decidieron también reducir los periodos de cuarentena y aislamiento.

El canciller Olaf Scholz y los 16 gobernadores estatales extendieron las restricciones que fueron implementadas poco después de Navidad y que prohibían las reuniones de más de 10 personas y ordenaron el cierre de clubes nocturnos.

Desde hace tiempo, las personas estaban obligadas a mostrar prueba de contar con un esquema completo de vacunación o de que se recuperaron de COVID-19 a fin de poder ingresar a restaurantes y bares, así como a negocios no esenciales, cines y teatros.

La decisión del viernes establece que bares y restaurantes de todo el país endurezcan las medidas. Los clientes deberán demostrar ya sea que recibieron una dosis de refuerzo o presentar una prueba diagnóstica a COVID-19 con resultado negativo, así como evidencia de que están vacunados o se recuperaron de la enfermedad. “Esta es una regla estricta, pero necesaria”, comentó Scholz.

Scholz y los gobernadores también acordaron reducir los periodos de cuarentena o aislamiento que actualmente pueden ser hasta de 14 días, algo que muchos otros países ya han hecho.

Las personas que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna ya no tendrán que entrar en cuarentena después de estar en contacto con alguien que dio positivo al virus, dijo Scholz. Los demás pueden concluir sus periodos de cuarentena o aislamiento después de 10 días si no tienen —o ya no tienen— síntomas. El plazo puede reducirse a siete días con una prueba con resultado negativo.

“Estas son reglas estrictas, pero son pragmáticas y significan un relajamiento de las medidas actuales”, afirmó Scholz.

La situación del COVID-19 no ha sido clara en las últimas dos semanas debido a la inconsistencia en la realización de pruebas diagnósticas y la disminución de reportes durante el periodo navideño. Las cifras oficiales, que las autoridades admiten que no reflejan el panorama completo, revelan un incremento constante en la tasa de infecciones durante la última semana.

El centro nacional de control de enfermedades, el instituto Robert Koch, reportó el viernes una tasa oficial de 303,4 casos nuevos por cada 100.000 habitantes durante los últimos siete días. En las últimas 24 horas se reportaron 56.335 nuevas infecciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.