Alemania, el país que "olvidó" el fútbol por los mensajes políticos en Qatar 2022

Alemania se tapó la boca en protesta antes de jugar contra Japón. (Foto: Heuler Andrey/Eurasia Sport Images/Getty Images)
Alemania se tapó la boca en protesta antes de jugar contra Japón. (Foto: Heuler Andrey/Eurasia Sport Images/Getty Images)

Alemania ha estado en la opinión pública, pero ahora no lo ha hecho por ser un equipo avasallante, como antes presumía ser. Ahora se habla de esta selección porque perdieron de forma histórica contra Japón y también por las polémicas en las que han estado envueltos en Qatar 2022.

Su derrota con los nipones sorprendió al mundo. Sí, en gran parte del juego tuvieron superioridad en el marcador y en la cancha, pero de poco les sirvió, terminaron siendo remontados. Parecía que su mente estaba en otro lado, y quizá sí, las controversias por los mensajes inclusivos y el gafete de capitán pudieron haberlos sacado de esa concentración plena.

Alemania era uno de los países que más entusiasmo mostró por la campaña OneLove (la del gafete arcoíris), pero la FIFA amenazó a los valientes con multas y sanciones deportivas (tarjeta amarilla), por ello nadie portó dicho brazalete. Pero los germanos saltaron al campo y lanzaron otro mensaje, pensando en situaciones extra cancha y no en el rival asiático.

Esta campaña será una de las más recordadas en la historia de las Copas del Mundo. (Foto: Alex Livesey - Danehouse/Getty Images)
Esta campaña será una de las más recordadas en la historia de las Copas del Mundo. (Foto: Alex Livesey - Danehouse/Getty Images)

La directiva se encuentra realizando su trabajo. De hecho, la Federación Alemana de Fútbol recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para buscar una resolución, según el medio alemán Bild. Por otro lado, los jugadores se taparon la boca en la foto grupal y expusieron su descontento con la presión del órgano rector.

“No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición” fue su mensaje”.

Sí, hay cosas más importantes del fútbol, muchas más, pero daba la apariencia que al hacer eso, su mente estaba más centrada en el embate con la FIFA y no en su compromiso con la Selección de Japón.

La Ministra Interior de Alemania, Nancy Faeser, vistió el gafete de la campaña One Love. (Foto: Alex Grimm/Getty Images)
La Ministra Interior de Alemania, Nancy Faeser, vistió el gafete de la campaña One Love. (Foto: Alex Grimm/Getty Images)

Las otras selecciones, como Bélgica, también desistieron de usar el gafete con el arcoíris pero ellos sí ganaron su partido contra Canadá. El capitán, Eden Hazard, mandó un mensaje para los alemanes.

“Sí, pero después perdieron el partido", dijo Hazard cuando se le preguntó sobre el gesto de los teutones. "Hubiera sido mejor no hacerlo y ganar. Estamos aquí para jugar al fútbol. No estoy aquí para transmitir un mensaje político, hay personas que están mejor ubicadas para eso. Queremos estar concentrados en el fútbol", recogió ESPN.

Nadie puede determinar si sus acciones son buenas o no (considerando que están en una competencia deportiva). Lo cierto es que, cualquier situación extracancha, por muy grande o pequeña que sea, robará la concentración y comprometerá sus resultados.

Quizá Alemania podía —antes— darse el lujo de “estar desconcentrado”, su poderío era un importante respaldo. No obstante Japón les demostró lo contrario, con ellos necesitaban su 100% y poco más para vencerlos: por algo fueron exhibidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las mayores proezas en Copas del Mundo: la mayor goleada, el estadio más lleno, el más ganador