Alemania: EEUU se queda solo al salir del pacto climático

ARCHIVO - En esta imagen del 1 de junio de 2017, manifestantes reunidos ante la Casa Blanca para protestar por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar al país del Acuerdo Climático de París. (AP Foto/Susan Walsh)

BERLÍN (AP) — La decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo Climático de París es “lamentable” pero no una sorpresa, indicó el gobierno alemán el martes.

Washington anunció sus planes de abandonar el acuerdo hace dos años y “por suerte se ha quedado solo” en su decisión, indicó la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze.

Casi 200 países firmaron el histórico acuerdo de 2015 para intentar mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados (3,6 Fahrenheit) para el final del siglo. Cada país estableció sus propios objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El “efecto dominó” que algunos temían tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se produjo, indicó Schulze.

El resto del mundo se alza unido en la protección del clima”, señaló en un comunicado, indicando que incluso Rusia, exportador de combustibles fósiles, se había sumado hace poco al acuerdo.