Alemania donará a Covax “hasta 30 millones de dosis” de vacunas anticovid

·2  min de lectura

Alemania donará de aquí a finales de año “hasta 30 millones de dosis” de vacunas anticovid al programa Covax, mecanismo de ayuda a países pobres que pilota la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el viernes la canciller Angela Merkel.

“Estamos dispuestos a donar 30 millones de dosis a los países más pobres, a los países en desarrollo, de aquí a finales de año, a condición, claro está, de que las vacunas que encargamos nos sean entregadas”, precisó Merkel en rueda de prensa durante la Cumbre Mundial de la Salud del G20 en Roma.

Lee: Covid-19: industria farmacéutica pide intensificar el intercambio mundial de dosis de vacunas

“Hasta ahora 125 países han recibido 70 millones de dosis. Pero sabemos que el dinero no lo hace todo, la vacuna debe estar también disponible”, advirtió la líder alemana.

Previamente, Francia anunció también una donación de “al menos 30 millones de dosis de diferentes vacunas” para Covax, de aquí a finales de año.

Promesas de los laboratorios

Los principales fabricantes de vacunas contra el covid-19 prometieron este viernes producir 3,500 millones de dosis para los países pobres, cuando América Latina se dispone a alcanzar la barrera simbólica de un millón de muertos.

Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron este viernes, durante una cumbre del G20 en Roma, a donar 3,500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.

Entérate: Estados Unidos expresa su apoyo a liberar patentes de vacunas anticovid

Según explicaron, este año se suministrarán unos 1,300 millones de dosis y en 2022, el resto. Pfizer proporcionará 2,000 millones de dosis, Moderna “hasta” 995 millones y Johnson&Johnson “hasta 500 millones”.

Además, la Unión Europea (UE) anunció que ofrecería 100 millones de dosis, Italia 300 millones de euros (365 millones de dólares) y Francia 30 millones de dosis a través de Covax, el sistema mundial para entrega de vacunas a las naciones pobres.