Alemania y Dinamarca firman un acuerdo de cooperación en materia de energía eólica marina

FOTO DE ARCHIVO: Turbinas eólicas generadoras de energía en el parque eólico marino "Amrumbank West" en el mar del Norte, cerca de la isla de Amrum, Alemania

BERLÍN, 1 jun (Reuters) - Alemania y Dinamarca han firmado un acuerdo para conectar al menos 3 gigavatios de capacidad de generación de energía eólica en la isla danesa de Bornholm con el continente a principios de la década de 2030, informó el jueves el Ministerio de Economía alemán.

"El proyecto sienta las bases para futuras importaciones de energía verde a Alemania y hace que nuestro suministro eléctrico sea más barato, más seguro y más independiente de los combustibles fósiles", declaró en un comunicado el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

En virtud del acuerdo, 2 gigavatios se transmitirán a Alemania y 1,2 gigavatios irán a Dinamarca continental, según el comunicado.

Los operadores del sistema de transmisión, 50Hertz y Energinet, de Alemania y Dinamarca respectivamente, han acordado asumir cada uno la mitad de los costes de infraestructura del proyecto.

El mes pasado, los líderes de siete países de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania y los Países Bajos, junto con Noruega y Reino Unido, países no pertenecientes a la UE, se comprometieron a acelerar la expansión de sus parques eólicos, desarrollar "islas energéticas" -o emplazamientos de generación renovable conectados en el mar- y trabajar en proyectos de captura de carbono e hidrógeno renovable en la región.

(Reporte de Riham Alkousaa, Redacción de Friederike Heine, Edición de Rachel More, editado en español por José Muñoz)