Alemania defiende la utilidad del remdesivir en pacientes con COVID-19

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un vial con el antiviral remdesivir en Hamburgo
FOTO DE ARCHIVO: Un vial con el antiviral remdesivir en Hamburgo

BERLIN, 3 nov (Reuters) - El ministro de Sanidad alemán defendió el martes su decisión de comprar suministros adicionales de remdesivir para tratar la COVID-19, diciendo que el antiviral de la farmacéutica estadounidense Gilead es útil especialmente en las primeras etapas de la enfermedad.

"Debido a que tiene sentido en algunas situaciones y porque la necesidad ha aumentado enormemente, hemos adquirido suministros adicionales de remdesivir", dijo Jens Spahn en una conferencia de prensa.

Alemania comunicó el lunes que ha solicitado alrededor del 5% del suministro de remdesivir en el marco de un acuerdo de abastecimiento de seis meses entre la Unión Europea y Gilead, a pesar de las críticas al acuerdo debido a la falta de pruebas sobre la eficacia del medicamento en el tratamiento de la COVID-19.

Los expertos médicos han pedido a Bruselas que renegocie el acuerdo de 1.000 millones de euros (1.170 millones de dólares) pactado el mes pasado, después de que el remdesivir mostrara malos resultados en un ensayo a gran escala realizado por la Organización Mundial de la Salud.

Uwe Janssens, jefe de la asociación alemana DIVI para la medicina de cuidados intensivos, dijo que el llamado Ensayo clínico Solidaridad de la OMS sobre el remdesivir todavía no ha sido revisado por expertos independientes.

"Esta es una razón para que lo veamos con cautela", dijo Janssens, quien sin embargo añadió que cree que tiene sentido usar el medicamento en las primeras etapas del tratamiento.

Varios médicos suizos dijeron a Reuters que también siguen usando el remdesivir en los hospitales. (1 dólar = 0,8543 euros)

(Información de Caroline Copley y Andreas Rinke; información adicional de John Miller; editado por Susan Fenton; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)